Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

352. La princesa Kaguya (Leyenda Japón)

May 12, 2022 Juan Betancur Season 4 Episode 85
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
352. La princesa Kaguya (Leyenda Japón)
Show Notes

Había una vez un viejo cortador de Bambu Japones, llamado Taketori no Okina Taketori pese a que llevaba muchos años con su esposa, no habían podido tener hijos. Taketori salió un día temprano a cortar y cuando iniciaba su labor vio un tallo  de bambú que emitía una extraña luz blanca y resplandeciente desde su interior. Extrañado se acercó a él y encontró que en el tallo había una bella bebe pequeña como el pulgar de su mano.  Maravillado tomo la bebe en sus manos y corriendo la llevo a su casa para mostrársela a su esposa. Como no tenían hijos la pareja decidió criar y cuidar la bebe como si fuera un regalo de los dioses y la nombraron Nayotake no Kaguya Hime. Que significa Princesa Brillante del Bambú Joven. 

Cuenta la leyenda que desde aquel día el cultivo de bambú comenzó a ofrecerles a aquel cortador innumerables regalos y que cada vez que cortaba un bambú, este desprendía bien sea una pepita de oro o una joya. De esta manera el cortador y su esposa se volvieron ricos y consiguieron como construir su casa y criar a su hija con todas las comodidades. 

La bebé creció en una casa maravillosa, rodeada de naturaleza y mimos y se convirtió en una hermosa y elegante joven que era conocida en toda la región por su belleza y candor. 

Su fama creció por toda la región y rápidamente comenzaron a aparecer príncipes en su casa deseosos de desposarla. Pero la joven misteriosamente se negaba a casarse y para ello diseño una estrategia que le permitía desechar a cada uno de los pretendientes. Les pedía que cumplieran con alguna tarea imposible para que así desistiera de pedirle la mano. 

Al primer príncipe consorte le exigió que trajera el cáliz sagrado de Buda que, según la leyenda, estaba en la India y que supuestamente buda usaba para pedir como mendigo en su vida.  El hombre se marchó rápidamente en un viaje infructuoso y volvió tiempo después con una taza de piedra negra que a diferencia de la original no brillaba con la luz sagrada. El príncipe sorprendido reconoció el engaño y se retiró calladamente. 

El segundo tenía como tarea encontrar una legendaria rama hecha de plata y oro. El príncipe que era astuto decidió decidió pagarle a unos joyeros para que la elaboraran de acuerdo a la descripción que los sabios le habían dado. Cuando la princesa Kaguya vio la rama se sorprendió porque realmente tenía la forma y las características esperadas e inicialmente creyó que era la real. Pero cuando el príncipe se presentó en su casa con la joya los orfebres llegaron hasta la puerta exigiendo el pago por su trabajo y todo se descubrió como un truco.  El segundo príncipe igualmente abandono la casa silenciosamente y avergonzado por haber sido sorprendido en su trampa

El siguiente príncipe debía traerle a la princesa una legendaria túnica hecha con el pelo de la rata de fuego que tenía la virtud de proteger al que la usara contra el fuego ya que era totalmente resistente al fuego. El tercer príncipe decidió pagarles a unos comerciantes que iban a China para que le trajeran una piel muy hermosa, pensando que la princesa simplemente creería que algo tan hermoso debía ser la famosa piel.  Cuando se la entregó a Kaguya, ella la lanzo inmediatamente a la chimenea que se encontraba encendida y allí la piel prendió fuego y se quemó demostrando que no era de rata de fuego. El príncipe avergonzado se retiró silenciosamente por haber sido sorprendido en su trampa. 

Al cuarto príncipe le exigió que saliera al mar y encontrara un dragón que se dice tenía una joya de colores en su cuello y que ella quería usar. El príncipe navego los mares tratando de encontrar al dragón pero por todos los mares, pero una noche una tormenta azoto su barco y casi pierde la vida. Desencantado, simplemente abandono la búsqueda del dragón y la joya y se regresó a su reino  

El quinto y último príncipe recibió el encargo de encontrar una concha preciosa que se encuentra