Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

355. El creador de las mujeres (Mito Taino)

May 21, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 4 Episode 88
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
355. El creador de las mujeres (Mito Taino)
Show Notes

Había una vez un mundo Taino en lo que hoy conocemos como puerto rico una diosa llamada Itiba Cuccumbs que murió en el parto de sus cuatro hijos. Conocidos desde entonces como los Caracaracol  que en el lenguaje Taino significa los de piel aspera y rugosa.

 

Cuenta el mito que los cuatro hermanos salieron a recorrer el mundo primigenio y llegaron a el bohío de un hombre tan viejo que parecía había vivido desde siempre y que  no tenia nombre.  debido a esto lo llamaban Yaya, el sin nombre.  Cuando los cuatro hermanos llegaran a el bohío, Yaya no estaba allí y los hermanos curiosos decidieron entrar al bohío a curiosear. 

 

Al entrar en el hogar del Yaya se dieron cuenta de que había una gran calabaza colgada del techo con un gran bejuco. 

 

Curiosos los hermanos se preguntaron que habría en aquella calabaza y con cuidado la descolgaron y al mirar adentro vieron unos seres que hasta ese momento no conocían y que nadaban en una sustancia que tampoco conocían. 

 

Uno de los hermanos dijo Esos seres se ven deliciosos y otro llamado Deminan dijo. Podemos probarlos  para averiguarlo y comenzaron a sacar de la calabaza peces que rápidamente iban comiendo. Mientras disfrutaban de aquel banquete sintieron pasos que se aproximaban y asustaron trataron de colgar la calabaza donde la habían encontrado inicialmente. Pero debido a la premura no pudieron colgarla de nuevo y la calabaza se cayo al piso y se rompió. 

 

Los cuatro muchachos vieron que de aquella calabaza comenzó a salir aquel liquido que no conocían y los peses que nadaban en el . Así vieron como el agua salía y salía, llegando a cubrir cada uno de los agujeros de la tierra y pronto vieron que cubría, valles y planicies. Y de pronto ante si tenían lo que hoy llamamos el mar caribe, lleno de peces. 

 

Asustados los hermanos salieron corriendo huyendo de las aguas que iban subiendo y llegarón a la puerta de un anciano llamado Bayamanaco quien era el dios del juego y quien poseía el secreto de la elaboración de el cazabe. Con Bayamanaco aprendieron a controlar el fuego y a elaborar el pan .de yuca. 

 

De aquel diluvio solo se salvaron los hombres y todas las mujeres desaparecidos y sin mujeres los hombres cayeron en una gran depresión y en la tierra taina no volvieron a nacer niños. 

 

Sin embargo un día cuando los hombres se estaban bañando en el rio vieron caer de los arboles una forma humana que no era ni hombre ni mujer ya que no tenían sexo de varón o de mujer. Desesperados los hombres trataron de atraparlos pero ellas eran muy resbaladizas. 

 

Los hombres decidieron llamar a los hermanos caracaracol ya que ellos tenían las manos asperas y rugosas y Deminan y sus hermanos pudieron atraparlas. Desafortunadamente para los hombres las mujeres no podían procrear ya que no tenían genitales en su cuerpo. 

Entre los Tainos se preguntaban como lograrían que estos seres pudieran convertirse en mujeres reales. 

 

De pronto se acordaron del pájaro Inriri que se mantenía oculto en el bosque y que se oia picoteando los troncos de los arboles. Atraparon uno y lo amarraron al cuerpo del ser sin genitales. Y el pájaro creyendo que eran maderos comenzó a picar y a picar hasta que pudo hacer un agujero donde debería estar el sexo de las mujeres. 

 

Y cuenta el Mito Taino que desde esas épocas las mujeres volvieron a existir en el mundo y el pájaro inriri, el fabricante de las mujeres, dejo de esconderse y en honor a lo que hicieron hoy llevan una franja roja en su pecho o en su cabeza. Y todos los conocemos como pájaros carpinteros.