Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

359. El cerro de la viuda

June 01, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 4 Episode 92
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
359. El cerro de la viuda
Show Notes

Había un vez un matrimonio de dos jóvenes que se querían mucho. Un dia el esposo que era un hacendado muy reconocido en el pueblo salió a recorrer sus tierras y se despidió de su esposa como usualmente loa hacia cada que tomaba el caballo para hacer el recorrido. 

 

La esposa conocía muy bien el itinerario de su marido y sabía que lo primero que hacia era visitar las zonas de siembra y luego salía a los potreros mas alejados para observar y vigilar el ganado de tenía. La esposa por su parte se quedaba en su casa cuidando de las gallinas, las ovejas y de el ordeño diario

 

Aquel aciago dia la esposa había comprometido a su esposo a que regresara al medio dia ya que ella le quería preparar un almuerzo muy especial. Despues de algunas horas pasado el medio día, la esposa vio que su esposo no llegaba y pensó que el finalmente se había olvidado de su cita de volver temprano. Continuo pues con sus labores diarias en la casa y cuando el sol comenzó a caer se paro en la parte de atrás de la casa a atisbar la llegada de su marido. Con la luna ya alumbrando la noche, la esposa se preocupó aún más ya que su marido nunca se quedaba por la noche en los campos. 

 

Decidida a encontrar a su marido, la joven tomo una linterna de gas que tenía y se adentro en la profundidad de sus campos buscando a su marido. 

 

Una vez cruzado el establo donde estaban pastando algunas reses de ordeño, la joven comenzó a gritar el nombre de su marido, pero no recibía más que la respuesta de algún buho perdido en la oscuridad. Decidida siguió caminando hasta que llego a la parte baja del cerro que era el límite de su propieda y donde podía sentir la presencia de el ganado. Recorriendo la zona gritando el nombre de su marido pero no tenía ninguna respuesta. Desesperada se sentó en una piedra a llorar ya que entendio que su esposo había desaparecido. 

 

Estando allí sintió que se acercaba un caballo y su corazón salto de la felicidad, pero para su desconsuelo, el ser que se acercaba no era su marido sino un ser que nunca había visto antes. 

 

Este extraño se dirigió a ella con voz gruesa y le dijo. 

 

Mujer que haces a estas horas de la noche en la base de este cerro y porque lloras. La mujer le contesto

 

Mi esposo ha desaparecido y lo he buscado por toda nuestros terrenos y no hay rastro de él. Ni siquiera su cuerpo he encontrado si este ha muerto. 

 

El extraño le dijo. 

 

Yo he visto a tu marido, móntate en mi caballo y te llevare donde el esta. 

 

La mujer en medio del desespero, acompaño a aquel hombre pero inmediatamente se monto en el caballo perdió el conocimiento. Cuando despertó se encontró en la entrada de una cueva del cerro aledaño y vio que en la entrada de la cueva había un hombre similar a su esposo que le hacia señas para que lo siguiera. 

 

Ella jubilosa se levanto y trato de llamarlo pero por mucho que lo llamaba este no le contestaba y seguía caminando hacia el interior de la cueva. Decidida decidio seguirlo dentro de la cueva y cuando entro vio que aquel hombre realmente no era su marido. 

 

Días después unos campesinos que recorrían la zona encontraron el cuerpo muerto de el marido y con el cuerpo fueron a buscar a la esposa en la casa, pero esta no estaba y aunque por algunos dias la buscaron nunca apareció. 

 

Llevaron el cuerpo a enterrarlo en el pueblo y todos se preguntaban donde estaría la viuda.  

 

Cuentan en le pueblo que desde esa época se ha visto en el pueblo que en algunas noches de luna llena se ve  una figura de una muchacha que baja del cerro al pueblo y que con un tul negro cubriéndole su cabeza y cara entra a rezar al cementerio y que justo antes de que salga el sol se regresa caminando al cerro.&nbsp