Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

360. Pandora (Mito Griego)

June 03, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 4 Episode 93
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
360. Pandora (Mito Griego)
Show Notes

Había una vez en un antiguo mundo griego una dios llamado Zeus que había construido un entorno lleno de dioses. En dicho mundo donde vivía Zeus vivían además otros dioses que compartían el monte olimpo. Y debajo de ellos vivían en la tierra el hombre.

 

El titan Prometeo desarrollo un afecto especial por los humanos y tratando de mejorar las condiciones de vida de aquellos hombres subió hasta el olimpo y le robo el fuego a los dioses y se los llevó, desafiando la orden de Zeus de no suministrarles el fuego a ellos ya que estos lo utilizaban para comer la carne y solo le dejaban a el los huesos. 

 

Furioso Zeus decidió castigar ese acto y para ello le ordeno a Hefestos el hábil artesano que le hiciera una figura de arcilla semejante a las diosas inmortales. Luego le infundio vida y acto seguido le ordenó algunos  que le dieran  un regalo a dicho ser. 

 

Así afrodita la diosa del amor y la belleza, le regalo cabellos hermosos, piel suave y tersa. Artemisa le regalo le dio juventud eterna y una agilidad sin igual. Atenea la doto con las artes relacionadas con el telar para que se adornara y la inteligencia y la astucia para entender lo que los hombres no podían, Hermes la doto de la capacidad de seducción y la mentira. Hera le dio la capacidad de mantener orden en el hogar y las gracias le obsequiaron las artes del baile y el canto. Asi poco a poco aquel ser creado por Hefestos se fue convirtiendo en una mujer con multiples virtudes. 

 

Después de recibir todos estos regalos, Hermes la acompaño hasta la tierra y se la ofrecio como regalo a Epimeteo, hermano de Prometeo, pero este que habia sido advertido por su hermano que no le recibiera ningún regalo a Zeus, se negó a recibirla. Zeus, furioso encadeno a Prometeo en las montañas del caucaso y  ordeno de nuevo que se le ofreciera pandora a Epimeteo  pero esta vez con una bella caja 

 

Epimeteo encantado recibió esta vez la bella mujer, llamada pandora y recibió igualmente la caja. Sin embargo Hermes le advirtió que por ninguna razón fuera abrir la caja. Que esta debia permanecer sellada. 

 

Y asi la mujer pandora que recién habia sido creada por los dioses llego a habitar el mundo de los hombres y su esposo Epimeteo feliz vivía con ella ya que ella le alegraba la vida. Sin embargo dentro de las características de aquella mujer estaba la curiosidad. Y de solo ver que en su casa estaba la caja enviada por Zeus, quería conocer su contenido. Pero Epimeteo se negaba a abrirlo ya que lo habia prometido. 

 

Una mañana que Epimeteo habia salido, la curiosa pandora se acerco a aquella caja cerrada y decidida a conocer su contenido la abrió, e inmediatamente comenzaron a salir de ella todas los bienes y todos los males. Los bienes salieron inmediatamente volando de regreso hacia el olimpo y en cambio los males comenzaron a vagar por las tierras de los hombres. Y así la asustada pandora vio como todos aquellas plagas y tormentos saltaban dispuestos a hacerle miserable la vida a todos en la tierra. En medio de el susto de ver lo que había provocado Pandora logro cerrar la tapa de la caja cuando el ultimo de los bienes trataba de escaparse. La esperanza. La cual nunca pudo escaparse y aún vive entre los hombres. Por eso sin importar cuales son los males y las desgracias que el hombre vive siempre esta la esperanza con el.