Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

361. El enano de Uxmal (Mexico)

June 05, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 4 Episode 94
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
361. El enano de Uxmal (Mexico)
Show Notes

Habia una vez en los tiempos del esplendor maya, una vieja hechicera que vivía en la vivía en la ciudad de Kabah, cerca de Uxmal, Esta hechicera deseaba tener un hijo que la acompañase en la vejez. Y un buen día tuvo la ocurrencia de envolver en un paño un huevo de gallina y depositarlo en un rincón de su choza. Algún tiempo después, con gran sorpresa de las gentes de la comarca, del huevo salió un niño, tan extraordinario, que aprendió rápidamente a andar y a hablar como un hombre. La hechicera estaba muy orgullosa de su hijo y no se apenó cuando al cumplir el año el niño dejó de crecer.

Pasó el tiempo, y el enano de Uxmal conservó la reputación de su gran talento. Llegó un día en que quiso descubrir el misterio que encerraba el fogón de la bruja. Ésta se pasaba a su lado largas horas y parecía cuidar de él de una manera especial. Apenas salía de casa; solamente lo hacía por poco tiempo, cuando iba a buscar agua. Un día el enano hizo un agujero en el fondo del cántaro, y mientras la bruja intentaba inútilmente llenarlo, cogió un pico y cavó en el fogón, encontrando al poco rato un maravilloso tunkul y una sonaja.

Sorprendido por el hallazgo, tocó ambos instrumentos, y un penetrante y agudo sonido se dejó oír en todos los alrededores. La vieja reconoció al momento los instrumentos que lo habían producido, y dejando el cántaro, corrió apresuradamente a su casa. Pero el enano no quiso confesar lo que había hecho y atribuyó el extraordinario ruido a un graznido del pavo.

Según una antigua profecía, el que tocase el tunkul maravilloso se apoderaría del trono de Uxmal. El Rey, que oyó tan singular sonido, queriendo hacer frente a su destino, envió emisarios en busca del tocador. Consiguieron éstos dar con el paradero del enano y llevarle a la presencia real. Entonces el Monarca le desafió de la siguiente singular manera: 

 

Te voy a retar a tres pruebas,” le dijo el Gobernante. “La primera: construye un camino blanco, largo, y recto.” El Enano regresó corriendo a su casa llorando y pidiendo ayuda. Su madre le aconsejó: “Regresa y pide al Gobernador que ponga la primera piedra en el camino, y verás lo que pasa.” Y así lo hizo. El Gobernador puso la pesada piedra con mucho esfuerzo, y otro tanto hizo el Enano cuando llegó su turno. Asistido por los poderes mágicos de la vieja, el enano pudo completar el sac be’ fácilmente, conectando la ciudad de Uxmal con la ciudad de Kabah. El Gobernador, furioso con el Enano, le dio un segundo reto: “Esta noche debes levantar una casa más alta que ninguna otra del lugar; si no está terminada al amanecer, morirás.” El enano regresó nuevamente a su casa llorando, pero su madre lo consoló y puso a dormir. Al día siguiente el Enano despertó acostado sobre la pirámide más grande de del lugar. Al ver la bella y alta estructura, el Gobernador, aún más furioso, hizo llamar al Enano para darle el tercer reto. “Ve por tres cocoyoles,” le ordenó el Gobernador. Nos golpearemos con esas duras semillas hasta que uno de nosotros triunfe.” 

Llegó el día señalado para éste, y ante un público numeroso, el enano, según se había convenido, subió el primero a la plataforma. El Rey esperaba verle sucumbir al primer golpe y quedar así libre de él; pero la vieja hechicera había colocado bajo su cabello una placa de pedernal y pudo soportar la prueba sin la menor consecuencia. El Rey, sobrecogido de terror y deseoso de ganar tiempo, planteó al enano una serie de adivinanzas que fueron contestadas con sorprendente exactitud, aumentando el asombro de los presentes. Y cuando el soberano de Uxmal, no pudiendo retardar más el momento fatal, sufrió la prueba que él mismo había ideado, sucumbió al tercer golpe. La profecía había quedado cumplida.

 

Todos lo declararon vencedor, y el Enano se convirtió en gobernante del lugar. 

 

El enano gozó por algún tiempo de su nueva situación. Se construyó un suntuoso palacio, que hoy se llama Casa&