Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

385. El Toro Semental

September 12, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 18
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
385. El Toro Semental
Show Notes

Había una vez un campesino llamado José al que le nació un toro absolutamente hermoso en su pequeña parcela. El toro desde pequeño tenía una brío y una casta que el campesino no había visto nunca antes. El toro de un negro azabache fue creciendo en su pequeña parcela y el campesino se deleitaba de verlo correr por la parcela. Con el tiempo el toro, comenzó a volverse el líder de la manada debido a su fortaleza y su presencia. Los otros toros se amedrentaban de solo verlo y  las vacas comenzaron a seguirlo permanentemente. 

 

Después de un tiempo el toro comenzó a mostrar las virtudes de semental y cada vez que una vaca estaba lista el toro tomaba su papel y rápidamente las montaba. Su capacidad de semental se demostraba activamente y con el tiempo el campesino vio como su parcela se iba llenando de nuevos becerros y lo mejor de todo es que los becerros estaban naciendo con el porte de su padre. 

 

El campesino vio en esto una gran oportunidad de negocio y cuando los vecinos vieron que la parcela de don José se estaba llenando de bellos vacas y toros, comenzaron a acercarse a el para que les rentara el Toro. Don José que era un hábil negociante comenzó a alquilar el toro y cada que una vaca de un vecino estaba disponible, le enviaba el toro para que le sirviera de semental 

 

Y el toro, haciendo honor a su fama de macho siempre cumplía con su labor y siempre las vacas quedaban preñadas y siempre tenían bellos becerros hijos de aquel toro. Y don José comenzó a volverse rico con el negocio de alquilar el toro. 

 

En la comarca corrió la voz que aquel toro era imprescindible para mejorar la raza de el ganado y así cada vez eran más y más las veces que aquel toro era llevado a otras fincas y haciendas. Y el toro era feliz como semental. 

 

Un día llego a oídos del alcalde que Don José estaba haciendo un gran negocio con la renta del toro y como buen alcalde pensó que aquel toro pudiera ser de utilidad para su pueblo. Así que visitando a don José le propuso que le vendiera el toro al pueblo y así este podría ser prestado sin costo alguno a los dueños de fincas, parcelas y haciendas. 

 

A don José la idea no ale gusto porque sabía que mucho de sus ingresos venían de el alquiler del toro y eran muchas las veces que el toro se alquilaba por mes.  Si lo vendía al municipio no podría seguir recibiendo ese dinero así que se negó. El alcalde que no aceptaba un no por respuesta le dijo 

 

Don José ponga el precio usted. Yo deseo dejar este toro como un servicio público a los habitantes, así ellos no tendrán que pagar por el servicio del toro y usted podrá disfrutar de un buen dinero para crecer su parcela. 

 

Don José de nuevo se negó, pero su hijo que veía en esto una oportunidad de mejorar la finca le dijo. Papa. Acepte así tendremos dinero para comprar más tierras, más semillas y mejorar la producción. Además podemos tener más ganado. Aproveche el dinero que el municipio le esta ofreciendo. Finalmente, como su hijo le estaba rogando decidió vender, muy a su pesar el toro azabache 

Y este toro fue llevado a los establos del municipio, para ser prestado como semental, sin costo alguno a los dueños de vacas. 

 

Al siguiente día un primer pedido y el toro fue llevado a una finca donde había varias vacas y curiosamente cuando el toro llego allí no les presto ninguna atención, se pasó todo el día pastando sin mirar siquiera a las vacas. Después de varios días de inactividad como semental, lo llevaron donde le alcalde. El alcalde fue donde don José y este le dijo que era posible que algún cambio en la alimentación fuera la razón para la actitud del toro. Le cambiaron la alimentación y el toro se comía todo lo que le proponían. Sin embargo, llevaron el toro donde otro grupo de Vacas y nada. El toro simplemente caminaba por la p