Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

389. El labrador y el Aguila (infantil)

September 26, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 22
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
389. El labrador y el Aguila (infantil)
Show Notes

Habia una vez un labrador que había salido a cosechar su parcela. Después de haber trabajado durante toda la mañana  el labrador se sintió cansado y hambriento, por lo cual decidió caminar hasta un viejo muro que habia sido anteriormente parte de una bodega de granos. El labrador sabía que aquel muro era ideal para descansar y comer su almuerzo, porque tenia una gran sombra y podría cubrirse de el calor del medio día. Asi que tomando sus instrumentos de labrantía tomo el camino que lo llevaba hacia la vieja bodega. 

 


 Cuando estaba llegando a la bodega oyo un ruido de un aleteo profundo y un sonido como de un animal atrapado. Mirando entre los pastizales vio que un águila había quedado atrapada entre las ramas de un árbol caido. Seguramente con la tormenta de la noche anterior el árbol se había desplomado llevandose consigo el águila. El pobre animal tenia sobre si las ramas de un frondoso árbol y por mucho que aleteaba no podía liberarse. 

 

El labrador que era un hombre caritativo y bondadoso, sabía que debia ayudar aquel bello animal, pero igualmente sabía que las águilas tenían un pico y unas garras que le podían desgarrar la piel. Con cuidado se acerco al animal y al árbol y dejando su sombrero de ala ancha en el suelo comenzó a levantar y a cortar  una a una las ramas mientras el águila confundida y asustada lo miraba y algunas veces lo amenazaba con picotearlo. Sin embargo era tal la decisión del labrador que poco a poco fue logrando destrabar las alas del águila.  

 

El aguila aturdida aún por haber estado atrapada, cuando se sintió libre simplemente comenzó a aletear con todas sus fuerzas hasta que pudo levantar el vuelo. El labrador se quedo mirando como aquel maravilloso animal se fue elevando y elevando. Luego tomando su sombrero se lo puso y camino unos pasos hasta la pared de la bodega que le ofrecia la sombra deseada. 

 

Se sentó  y apoyado contra aquel viejo muro, saco su almuerzo de sus alforjar y mientras comenzaba a comer veía como el águila se elevaba y comenzaba a hacer círculos en el cielo. 

De pronto vio que el águila comenzó a volar sobre sus cabeza y después de un momento simplemente se dirigió directamente hacia el. Incredulo el labrador no entendia porque aquel animal se acercaba tan amenazante ya que era el el que la había liberado. El águila velozmente cayo sobre la cabeza de aquel hombre que no alcanzo a pararse y el animal con sus garras le arrebato ágilmente el sombrero. 

 

Aturdido y furioso el labriego salió corriendo detrás del animal maldiciendolo por haberle quitado el sombrero y el águila unos cuantos metros más allá dejo caer el sombrero. En el momento que el labriego se agachaba a recoger su sombrero escucho un estruendo como de piedras que caian. Volteando la cabeza vio que la vieja pared donde segundos antes el se había apoyado a comer se había desplomado destruyendo su almuerzo. 

 

El labriego levanto la cabeza a mirar el águila y comprendio que esta, con su ojo de águila, había notado que el muro se había empezado a balancear ya que la tormenta del día anterior la había afectado y había decidido que la mejor manera de apartar el labriego era arrebatándole el sombrero. 

 

El labriego entendio que la acción de aquel animal que inicialmente el considero de malagradecida realmente estaba motivada por el agradecimiento hacia el por haberle salvado la vida. Y asi el águila le pago a el con la misma moneda. Le salvo de quedar atrapado por las rocas de una vieja pared.