Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

390. La yerba Mate (Leyenda Guaraní)

September 28, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 23
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
390. La yerba Mate (Leyenda Guaraní)
Show Notes

Había una vez en un mundo guaraní en lo que hoy conocemos como el sur de América del sur, una diosa luna llamada Yacy. 

La Diosa Yací desde lo alto del firmamento recorría las noches guaraníes y desde allí observaba a los hombres curiosa por conocer que eran esos seres que deambulaban bajo las estrellas y su luz clara. Además observaba como acompañando a estos seres habían ríos, cascadas, animales y plantas multicolores. limitada por la oscuridad de la noche solo alcanzaba ver sombras, pero no podía ver los detalles de lo que sucedía allí en la tierra. Curiosa  su interés por todo lo que sucedía en la tierra fue creciendo. 

Un día decidida fue a visitar a su hermano Kuaray, el dios sol, que iluminaba y daba brillo a la tierra durante el día. Cuando llego a donde el se ocultaba mientras ella viajaba por el firmamento, le dijo 

 

Kuaray. Tu que iluminas brillantemente y puedes ver todo dimo como es la tierra y los seres humanos. 

Kuaray sonriendo le dijo. La tierra es maravillosa, las plantas son verdes, las flores multicolores, el agua es azul y los animales son rápidos y agiles. Los humanos por su parte pueden ser buenos y generosos. Pero otros pueden ser causantes de dolor y violencia. 

Con cada palabra de Kuaray más crecía el deseo de Yacy de conocer de primera mano las características de aquel mundo que solo veía entre oscuridad. Kuaray al notar el interés de su hermana le dijo. 

Yacy… Si quieres visitar la tierra yo puedo convertirte temporalmente en una mujer, y asi podras experimentar el mundo como lo ven los guaraníes. Podras visitar la tierra, caminar como un humano por entre las plantas y experimentar los sonidos y las texturas de la naturaleza. Pero como serás por un tiempo humana, estarás vulnerable a todo lo que puede suceder a ellos. Así que deberás ir acompañada. 

Acompañada y quien me puede acompañar. 

 

Iras con Arai, la diosa de la lluvia, ella es posiblemente la que mejor conoce a los humanos y la tierra misma ya que permanentemente baja a darles el don del agua. Ella también será convertida en humana para que puedan recorrer juntas la tierra. 

Entonces, al día siguiente Kuaray convirtió a yacy y Arai en dos bella muchachas y las deposito en la superficie de la tierra. Ambas emocionadas comenzaron a recorrer el campo jugando con las plantas, disfrutando el sonido de los animales y especialmente el placer de los ríos y los lagos.

Desafortunadamente, estas diosas no se dieron cuenta que un jaguar las acechaba mientras deambulaban por la pradera y cuando ellas estaban cerca a una laguna salto sobre ellas. Para su fortuna en ese preciso momento un hombre guarany estaba en aquella laguna recogiendo agua y observo como el jaguar se abalanzaba sobre las muchachas diosas. Ágil y rápido extendió su arco y una flecha cruzo el corazón del jaguar que cayó a los pies de las asustadas muchachas. 

El hombre se acercó a ellas y al verlas asustadas las invito a su casa, y junto a su mujer les prepararon una comida a las dos jóvenes diosas. Ellas comieron y pudieron pasar el resto del día con la familia guarani e igualmente pudieron conocer de cerca las costumbres de la tribu. 

Al caer la tarde ambas se despidieron y se marcharon para regresar a su lugar en el firmamento; Aquella noche Yacy brillo emocionada sobre las tierras guaraníes y se dice que nunca se había visto una luna llena más bella. 

Agradecida, Yacy, la luna, le pidió a su hermano Kuaray que la dejara de nuevo visitar la tribu para dejarles un regalo. 

 

Quería darles un regalo que les ayudaría que también representaría su generosidad.

de nuevo Yacy y Arai se acercaron a la aldea guaraní y frente a la familia del cazador que las salvo sembraron  una semilla de una planta verde de flores Blancas. Arai, rego suavemente la tierra donde estaba la semilla y esta inmediat