Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

397. La Madre Monte (Leyenda Colombia)

October 18, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 30
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
397. La Madre Monte (Leyenda Colombia)
Show Notes

Había una vez en las montañas de Antioquia Colombia un cazador que le gustaba entrarse en el bosque a cazar animales. Este cazador no lo hacía por necesidad o porque necesitara comer. Este cazador y sus amigos les gustaba recorrer los bosques en las altas montañas antioqueñas buscando animales para matar. Solo por diversión. 

 

Un día un sacerdote que había sido enviado a un pequeño pueblo antioqueño para reemplazar a un viejo sacerdote que había muerto iba viajando en su mula por un escarpado camino que bordeaba un bosque. El sacerdote sintió el sonido lastimero de un hombre que provenía de la espesura del bosque. Intrigado por aquel sonido se bajó de su mula y tomando un machete que traía consigo comenzó a cortar los densos matorrales que no le permitían entrar en el bosque. Después de unas dos horas, luchando contra la naturaleza, el sacerdote finalmente pudo entrar unas cuantas decenas de metros, rodeado siempre de espesos matorrales y una vegetación que no dejaba entrar la luz del sol. Sin embargo, el doloroso aullido producido por aquel hombre era más que suficiente para continuar cortando selva. 

 

Frente a el pudo ver la silueta de un hombre que estaba malamente acostado mientras se quejaba de dolor. El sacerdote se acercó y ayudándole a incorporarse le pregunto que que hacia allí en el medio del bosque, quien era y que le había pasado. El hombre con ojos desorbitados y pálido le dijo. La madre monte. La madre monte. El sacerdote sabía claramente de que le estaba hablando y el pregunto mientras se santiguaba y comenzaba una oración a san isidro labrador el protector de los montes. 

 

Después de unos minutos, el joven le dijo. Mi nombre es Arnulfo y soy vecino de el pueblo cercano. He sido cazador desde muy niño. Pero hace unos días nos encontramos con la madre monte. 

 

Arnulfo le contó que el y unos amigos se habían internado en el bosque para cazar animales y pescar en el rio, sin saber que  de que aquel día no serían ellos los cazadores sino las presas. 

 

Le contó como después de caminar durante toda la mañana y entrarse en lo más profundo del bosque y haber podido dispararle a varios animales llegaron a un rio,  cansados y sedientos se acercaron a tomar agua  y a bañarse. Para su sorpresa oyeron un gran bramido que provenía de posiblemente algunos cientos de metros rio arriba. De pronto, notaron que el agua del rio en el que se estaban bañando comenzaba a volverse turbia y pedazos de arboles y ramas comenzaron a bajar por la corriente. Asustados nadaron hasta la orilla y  desde allí presenciaron como la corriente del rio se iba incrementando con cada segundo que pasaba. De pronto vieron pasar una sombra rio arriba y una enorme figura emergió frente a ellos,  inmediatamente comprendieron que era. 

 

El cazador le contó que desde niño sus padres le habían hablado de la madre monte. Un gigantesco ser con figura de mujer y cubierto totalmente de hojas y musgo verde que vivía en el bosque y era la encargada de proteger la naturaleza y castigar a todo aquel, como ellos, estuvieran dedicados a la caza furtiva o a la pesca con dinamita. Le contó que no podían creerlo pero que aquella historia de niños era real y los estaba mirando y con sus ojos que desprendían un destello de rojo fuego. Con su cara totalmente cubierta de hojas, plumas y musgo, la madre monte abrió su boca y de ella salió un grito que los aterrorizo. Luego un viento fuerte comenzó a envolverlos y la naturaleza a su alrededor comenzó a cambiar vertiginosamente. 

 

Después del susto inicial él y sus tres amigos tiraron sus rifles de cacería y comenzaron a correr hacia el bosque por donde habían llegado, pero la madre monte comenzó a seguirlos, mientras las plantas y los arbustos crecían vertiginosamente dificultándoles su huida. Luego la madre monte comenzó a acecharlos como si&