Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

403. Las Cien Doncellas (Leyenda Asturiana)

November 03, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 36
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
403. Las Cien Doncellas (Leyenda Asturiana)
Show Notes

Había una vez en la península española por los años de 783 un rey asturiano llamado Mauregato que había logrado obtener el trono del reino de Asturias. Mauregato era un hijo bastardo de el rey Alfonso primero con una esclava. Cuando Mauregato creció su padre murió, fue elegido rey Alfonso II el casto. Este rey que no era hijo directo de Alfonso primero tenia un gran rechazo por parte de la nobleza asturiana y muchos de ellos vieron en Mauregato un heredero posible. Mauregato reunió tropas y con la ayuda del emir de Córdoba abderraman I, logro asediar las tropas del Alfonso II y este tuvo que retirarse de Asturias. 

 

Con el trono en manos de Mauregato, el emir Abderraman I que controlaba la zona conocida como el andaluz y tenia en eses momento el mayor de los ejércitos de la península española, decidió que el Rey Asturiano debía pagarle por el apoyo que le había brindado. 

 

El Asturiano debía pagarle con un infame tributo. Cada año debía entregarle a Abderraman I , cien doncellas. 50 de ellas seleccionadas del pueblo y 50 de las familias nobles de su reino católico. 

 

Como este tributo era tan atroz, los pueblos y las familias noble rechazaban que sus hijas fueran entregadas a el Emir, pero el Emir cada año enviaba un contingente militar a visitar los pueblos donde debían ser entregadas las doncellas. Durante algunos años el infame momento de entregar a sus hijas se cumplía con el dolor familiar y social. 

 

Se cuenta que en uno de esos años , 4 doncellas de la noble villa de  Carrion de los condes, en la provincia de Palencia, España. Fueron seleccionadas para servir de tribulo entre las cien doncellas acordadas. Con el dolor de todo el pueblo, las muchachas fueron llevadas a la plaza del pueblo donde se encontraba el contingente militar enviado por Abderraman I. Allí debían ser entregadas pero sin saberse de donde aparecieron en la plaza un grupo de 4 toros que arremetieron inmediatamente contra los guardas moros causándole la muerte y defendiendo a las 4 doncellas. Luego como mansos animales se postraron frente a las 4 asustadas chicas protegiéndolas de cualquier otro intento de que se las llevaran. 

 

La noticia corrió por todo el reino asturiano y provoco que las masas se comenzaran a sublevar contra dicho arreglo. Cuando Mauregato murió otros reyes continuaron con la nefasta tradición pero en el año 844 el rey Ramiro I de Asturias decidió que dicho tributo de las cien doncellas  no podía continuar y reuniendo un pequeño ejercito se dirigió a enfrentar a los ejércitos moros, más numerosos y mejor dotados. 

 

La batalla se avizoraba abiertamente desigual con una amplia ventaja hacia los moros, pero se dice que el Rey Ramiro I tuvo un sueño en el que el apóstol Santiago se le aparecía diciéndole que el estaría junto a las tropas asegurándole la victoria. Claramente le dijo

 

Yo soy el Bienaventurado Apostol de Dios Santiago. Por ventura no sabes que mi Señor Jesu Christo, cuando repartió las otras partes del Mundo a los otros Apóstoles mis hermanos, a mi me dio en guarda a toda España, y la puso debajo de mi protección, y amparo?.. Esfuérzate, y ten mucha contianza, que ciertamente yo sere en tu ayuda, y a la mañana con el poder de Dios, vencerás la innumerable multitud de los Moros, que te tienen cercado. Y porque sobre esto no haya duda, vosotros, y los Moros me veréis manifiestamente en un Caballo blanco, de blanca y grande hermosura, y tendre un Pendón blanco, y muy grande. Por tanto, en amaneciendo, confesareis todos, y recibireis penitencia, y después de celebradas las Misas, y recibida la Comunión del Cuerpo, y Sangre del Señor, armada vuestra campaña, no dudéis de acometer a los Moros, que los Moros caerán por punta de espada

 

 

Al día siguiente, 23 de mayo de el año 844, los ejércitos de el rey Ramiro I se enfrentaron cerca a