Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

404. El grano de Arroz (Leyenda India)

November 06, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 37
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
404. El grano de Arroz (Leyenda India)
Show Notes

Había una vez en las tierras de la india una planta que producía unos granos muy grandes. Esta era conocida como la planta de arroz, que en aquellas épocas servía de alimento a la población que vivía cerca a ellas. La mata de arroz tenía el don de producir grandes y jugosos granos que eran recolectados por los hombres.  Era costumbre de los campesinos salir por la mañana y recoger algunos granos de arroz que les sirviera de alimento por varios días. El tamaño del arroz era tal que una familia podía alimentarse por toda una semana con solo un grano de arroz. 

Así que lo único que tenían que hacer los granjeros era sembrar las plantas de arroz, que crecían y producían los granos que cuando estaban maduros caían al suelo y lo único que tenían que hacer los humanos era ir hasta la planta y allí recoger el grano caído. Como el grano era grande y había mucho grano, los granjeros empezaron a construir caminos que les sirviera para llevar las carretas hasta la planta y así no tener que cargar a mano tan pesado cargamento. 

Un día en un pueblo arrocero sucedió que algunas plantas habían sido puestas en la ladera de una montaña, cuando la planta creció y produjo el primer grano y este maduro cayo a la tierra, pero como estaba la planta sembrada en una ladera el grano comenzó a bajar por su propio peso por la carretera que había sido construida para las carretas.

Asombrados los habitantes de aquella plantación vieron como los granos de arroz bajaban ladera abajo, hasta que al llegar al llano paraban. Como los habitantes eran muy ingenioso comenzaron a construir los graneros de almacenamiento al final de la ladera y así no tendrían que guardar manualmente el grano ya que ellos podrían ir solitos hasta el granero. 

Todo era perfecto. La planta producía el grano de arroz de gran tamaño y este esperaba a madurar para caer al piso y rodar hacia abajo por los caminos diseñados por los granjeros hasta llegar rápidamente a los graneros donde entrar y quedar almacenados. El problema es que los granjeros al ver esto comenzaron a volverse más y más perezosos y ya ninguno quería ir a recolectar el arroz, sino simplemente esperar a que bajaran rodando hasta el granero. 

Todas las montañas se fueron llenando de plantas de arroz y para facilitar el rodar del arroz se fue perfeccionando el cultivo construyendo bellas terrazas con caminos hacia abajo. 

Pero un día el pueblo se reunió y tomaron la decisión de construir más graneros ya que la producción estaba superando la capacidad de almacenaje. Decididos empezaron a construir los graneros, pero por ser tan perezosos se estaban demorando más de los que tradicionalmente se demoraban en construirlos. Y ya se acercaba la temporada de cosecha y los enormes arroces ya estaban cerca a madurar. 

Y un día sucedió. Una planta maduro sus arroz y este comenzó a rodar hacia el granero que se estaba construyendo ladera abajo. En el granero se encontraba los hombres y las mujeres construyendo cuando vieron venir un enorme grano de arroz bajando la ladera y el grano de arroz se acercó a la puerta de el granero y desafortunadamente, por no estar lista la puerta se chocó contra esta a tal velocidad y con tanta fuerza que el enorme grano se partió en mil pedazos. Una anciana que estaba allí se acercó al grano de arroz y le recriminó.

·       ¡¿No podrán esperar un poco más en la planta? No sabes acaso que Aún no están listos los graneros. Mira como quedaste por tu propia culpa. 

Los dioses de la agricultura escucharon como la mujer maltrataba al grano que se había hecho añicos contra la puerta del granero y decidieron castigar a los hombres por dicha insolencia. Asi que una voz se escuchó en la aldea diciendo 

Hombres desagradecidos y perezosos, a partir de ahora el arroz no volverá a crecer tanto ni llegaran rodando hasta sus graneros. De castigo deberán ir hasta la planta y recogerlos&