Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

405. El Farol de las Nieves (leyenda)

November 07, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 38
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
405. El Farol de las Nieves (leyenda)
Show Notes

Habia una vez en la ciudad de Tunja del siglo XVII una familia de gran abolengo que era dueña de una gran fortuna y por ello tenía una gran casa en el centro mismo de la ciudad. La familia de Don Alonso de rijas vivía en aquella casa de grandes patios y habitaciones que rodeaban el patio central. Don alonso tenía una hija que era reconocida en todo Tunja por su belleza y dulzura. 

 

Tan bella era que cuando ella caminaba de su casa a la iglesia de las nieves era objeto de todas las miradas de los jóvenes, señores, mujeres y viejas de aquel pueblo con miras a ser ciudad. Tunja era por entonces una localidad muy importante en Colombia y muchas familias españolas se habían instalado allí. La familia de aquella joven contaba con todo el respeto y reconocimiento por lo que su padre Don Alonso considerara que su hija solamente merecía alguien de igual o mayor linaje. 

 

Pero el destino y el amor todo lo contradice. La joven heredera se había fijado en un joven de menor posición social que la seguía todos los días cuando ella iba a la iglesia y en el camino, como se hacía en aquellas épocas, de comentario en comentario, de risa en risa fue ganándose el amor de aquella joven. De el se conoce solamente su nombre de pila. Jorge. 

 

La joven a hurtadillas se escapaba de aquel caserón durante las frías noches cubiertas de neblina que siempre han acompañado a Tunja y a hurtadillas se fueron enamorando sabiendo que Don alonso no permitiría dichos amores. 

 

Un día, presos de aquel amor, ambos decidieron casarse a escondidas y habiendo convencido al sacerdote de la iglesia de las nieves para que los casara en una mañana fría de octubre. La joven se escapó por una ventana vestida de novia y el joven vestido con su atuendo más formal la esperaba fuera de la casa. Y juntos caminaron las cuadras necesarias para llegar a la primera misa del día en la iglesia de las nieves.  

 

Cuando la ceremonia solitaria termino Don alonso de Rijas, que había sido alertado por una vieja rezandera que nunca faltaba a la misa de la mañana, llego a la puerta de la iglesia y allí, con espada en mano, reto al recién casado. No faltaron las suplicas de la joven y las peticiones de perdón, pero la ira de don Alonso era mayor. 

 

Cuando el Joven finalmente lo enfrento, la afilada espada atravesó el pecho del recién casado y Jorge cayo muerto inmediatamente. La joven viuda horrorizada trato de escapar de su padre, pero este herido en su honor la siguió hasta alcanzarla solo unas cuadras más allá, Y tomándola de los cabellos las arrastro ante el estupor y curiosidad de aquellos que escucharon los gritos y salieron de sus casas. 

 

La imagen de un padre colérico, con la espada enfundada y arrastrando una joven vestida de novia por los cabellos no era algo cotidiano en aquella localidad de férreas costumbres religiosas. 

 

Don alonso llego a su casa, arrastro a su hija dentro de ella y por mucho tiempo no se volvió a saber de él ni de la muchacha. Pasados los meses un grupo de carretas llegaron a la casa y recogieron los enseres de propiedad de Don Alonso y se vio salir durante la noche un carruaje que se dice  recogió un hombre vestido de negro y Sombrerón que le cubría la cara, de la hija nunca nadie volvió a tener noticias.

 

Pasados los días o las noches más bien, los habitantes de aquella Tunja colonial comenzaron a ver que una luz en forma de farol salía de la iglesia de las nieves, pasaba por las plaza principal y llegaba a la calle donde se encontraba la casa de la familia Rijas. Allí dicen que la luz desaparecía. 

 

Siendo Tunja un pueblo donde las historias corrían de boca en boca, todos en pocos días salían a la calle a curiosear, no si algo de miedo, para ver si podían ver la extraña aparición y algunos osados se atrevieron a interponerse en&