Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

409. Los hombres salmon (Leyenda Tlingit - Alaska)

November 26, 2022 Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 42
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
409. Los hombres salmon (Leyenda Tlingit - Alaska)
Show Notes

 Había una vez en lo que hoy es Alaska una tribu tlingit que vivía en las costas del mar y por sus tierras pasaban los torrentes que bajan de las montañas de Canada. Sin embargo pese a vivir en la costa y tener los ríos a sus pies los tlingit no encontraban peces para pescar y su única alimentación eran alces y ciervos. Desafortunadamente cada vez era más difícil cazar estos animales y tenían épocas de hambruna. Cuando los Tlingit se entraban en los ríos y el mar para pescar no encontraban allí ningún pez . Las aguas no contenían ninguna vida. 

 

Desesperados por la situación los habitantes de la aldea Tlingit decidieron visitar un brujo que vivía en el bosque para preguntarle si el podía hacer algo. El brujo que tenia mucho años y había visto pasar muchas lunas, los recibió intrigado.  El jefe de los Tlingit le llevo un frasco de miel y un jamon de ciervo como regalo. El brujo recibió muy agradecido el regalo pero rápidamente les pidió que le dijeran la razón para dicha visita. 

 

El jefe Tlingit le dijo que su pueblo estaba pasando hambre por la total falta de peces en sus aguas. El brujo les dijo que el sabía que sucedia. Muchos años atrás existía una raza de hombres salmon que vivía en lo profundo del mar, cuando los hombres llegaron a vivir en la tierra no encontraron comida suficiente para alimentarse y los hombres salmon decidieron ofrecerse como alimento convirtiéndose en el salmon que viajaba a las costas y los ríos, para asi ser pescados y consumidos por los hombres de la tierra. Asi la tribu podía consumir el pescado como fuente de su alimentación. Pero había una sola condición. Cada uno de los huesos de el salmon que ellos consumieran, incluso los más pequeños debian ser guardados y tirados de nuevo a las aguas para que estos viajando por el rio y las aguas del mar regresaran a su casa en el mar y así renacer de nuevo como hombres salmon. 

 

Durante muchos años esta costumbre se conservo pero con el tiempo se fue olvidando y algún día un habitante de la tierra no regreso todos los huesos al rio y un hombre salmon renacio deforme ya que le faltaban algunos huesos de la cara. Debido a esto los hombres salmon decidieron no volver a las costas y los ríos de lo Tlingit y por esta razón no había pesca en aquellas tierras. 

 

 

Aquella noche, cuando los rayos del sol abandonaron las cimas de las montañas el brujo encendio una hoguera y convidando a los visitantes Tlingit les pidió que tocaran con sus tambores una melodía que despertara el mundo de los espiritus. Luego vistiendo una piel de oso blanco, y siguiendo el sonido de los tambores comenzó a golpear con fuerza la tierra mientras su brazos se estiraban como si quisieran alcanzar el mundo entero. Su cara comenzó a cambiar tomando inicialmente la forma de un cuervo, luego de una foca y finalmente de un pez. Y su cuerpo cayo al suelo. Los miembros de la tribu Tlingit ataron el cuerpo del brujo y vieron como su espíritu se elevaba abandonando el cuerpo. 

 

El espíritu del brujo viajo por la costa y luego se interno bajo el mar donde vivía el dios supremo Cuando llego ante el gran creador le pidió que le permitiera a los hombres salmon regresar a las aguas de los tlingit y que estos estaría dispuestos a seguir la costumbre de conservar los huesos de los salmones y regresarlos a las aguas para que renacieran como salmones de nuevo y asi pudieran regresar de nuevo a las costas y los ríos. 

 

El gran creador acepto y permitió que los hombres salmon regresaran a las costas como salmones. El espíritu del brujo regreso a su cuerpo y le informo al jefe de los Tlingit las condiciones para el regreso de los salmones. Cuando todos aceptaron se oyo un ruido proveniente de las aguas y miles de salmones comenzaron a saltar entre las aguas camino hacia las montañas. Allí los esperarían de regreso la tribu Tlingit para hacer de ello