Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

543. Zeus e IO - segunda parte (Milenials)

March 11, 2024 Juan David Betancur Fernandez Season 6 Episode 77
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
543. Zeus e IO - segunda parte (Milenials)
Show Notes

Juan David Betancur
elnarrodororal@gmail.com

Había una vez en la antigua Grecia una historia que hemos venido contando sobre los dioses griegos. Hace una semana contábamos como IO era una bella doncella que servía a Hera y como Zeus la vio alguna vez en los jardines del olimpo y se enamoro de ella. Y al escondido de su esposa Hera la cito en un lago llamado lerna. Pero Hera se la pillo y bajando al lago le daño el plan a Zeus. Pero antes Zeus convirtió a IO en ternera para que Hera no se diera cuenta de sus intensiones. Hera le pidió que le regalara la ternerita y luego se la encomendó a Argos, el de los 100 ojos, pero Zeus envió a Hermes para que lo durmiera. Y Hermes se lo tomo muy a pecho. 

 

Resulta pues que Hermes visito a Argos y le empezó a cantar y a contar historias de lo más de aburridas y Argos fue cerrando cada uno de sus 100 ojitos. Y cuando estaba ya dormido Hermes cogió una cimitarra que es como una espada curva y le mando el guascazo. Y se lo llevo. Cayo la cabeza de argos con ojos y todo. 

 

Y ahí si aprovecho Zeus y viendo la ternerita que era IO solita y desamparada aprovecho el papayaso y se convirtió en un toro y empezó a visitarla con mala intensiones como decían las abuelas. Y feliz estaba Zeus visitando a IO. 

 

Pero Hera que notaba que su marido Zeus como que se le perdía mucho todos los medio días se puso mosca y se fue a buscar a Argos que le estaba cuidando la ternera. Y se dio cuenta que la cabeza de argos con sus ojos estaba allí en el piso. Así que adolorida y confusa decidio que esos ojitos ensoñadores (como dicen las canciones) no se podían perder. Y vio que por allí pasaba un pavo caminando muy desprevenido y Hera lo cogio y lo acercó donde estaba Argos. Y fue quitándole a Argos uno por uno de los ojitos y se los fue poniendo a la cola del pavo. Cuando termino, le dio al pavo un color verdoso y le ordeno que en honor a Argos abriera su cola. Y cuentan que desde ese momento el pavo real como hoy lo conocemos es uno de los animales más bellos de la creación y que cuando esta buscando pareja abre su cola con los 100 ojos de Argos. 

 

Pero bueno, continuemos con la amiga IO convertida en ternera. Zeus pues seguía visitando al escondido a IO convertido en Toro, pero como todo lo que va a pasar pasa, parece que IO quedo embarazada y Hera se dio cuenta. Furiosa se dijo … Vea esta sinvergüenza ya me di cuenta de los cachos que me pusieron. Espere y vera conque mucha mosquita muerta espere le mando otra mosquita.

 

Y Hera le mando una peste a la ternera IO, le mando el casi nada de un tabano. El tabano es un insecto muy jodido, tanto que hay un dicho que dice así este es más canson que un tabano. Pues la mosquita esta empezó a molestar y molestar a IO. Y por mucho que le diera vueltas no se la quitaba de encima. Y para acabar de ajustar el tabano tenía ojos enormes que recordaban a los ojos de Argos. 

 

Así que la pobre IO se dio cuenta que su vida era terrible con el tabano siguiendola, molestándola y picándola así que decidio empezar a correr a ver si podría deshacerse de aquel jodedetas. Y cuentan los instagramers de la época que por toda Grecia se empezó a ver la figura de la ternera IO corriendo por las costas de Grecia. Y era tantos los saltos que daba tratandose de liberar del tabano que la tierra de la costa se levantaba y volvía a caer. Y dicen los griegos que la forma tan quebrada que tiene Grecia se debe a las patadas que dio IO mientras corría y a partir de allí llamaron el mar que rodea a Grecia el Mar IONICO o Jonico como lo pronunciamos nosotros. 

 

Y así la pobre IO corrió, salto, pataleo y nada que se libro del tábano y en sus carreras llego a lo que hoy es Estambul y allí de nuevo arrastrando su cabeza y saltando hizo un canal que hoy separa Europa de Asia. Este Canal es conocido