Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

546. El Joven Horus (Leyenda Egipcia)

March 23, 2024 Juan David Betancur Fernandez Season 6 Episode 80
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
546. El Joven Horus (Leyenda Egipcia)
Show Notes

Juan David Betancur
elnarrodororal@gmail.com

Había una vez en el antiguo Egipto un dios llamado Horus que era hijo de de Isis y Osiris, Horus pese a ser el hijo de dos grandes dioses tuvo una infancia llena de peligros. Habiendo nacido en los pantanos sagrados de Tshemmis a la orilla del Nilo debía estar oculto de su tio el dios Seth que odiaba a Osiris su padre.

Pero un día Isis y el pequeño Horus había salido de los pantanales cuando fueron detectados por Seth e inmediatamente los detuvo y los tomo para ocultarlos en una lugar ocupado por un telar. 

El único que se dio cuenta de lo que estaba sucediendo fue el dios thoth que era el dios del conocimiento y de la luna. Desde lo alto vio como Isis y Horus eran encerrados en aquel lugar.  Aprovechando la oscuridad de la noche, thot entro como rayo de luz de luna a el telar y allí les dijo a la asustada Isis.  

Toma tu hijo y sal y regresa inmediatamente al pantanal de Tshemmis. Allí Seth no podrá verlos  y estarás a salvo hasta que Horus sea mayor y pueda tomar el trono de Osiris su padre. Vete ya. 

 

Cuando Isis y el bebe salían les entrego siete escorpiones mágicos para que los protegieran de camino hacia los pantanales sagrados. 

 

Isis tomo a sus hijo y cargándolo comenzó a caminar. Como los pantanales estaban a más de un día de camino, se sintió cansada y alcanzo a ver una casa lujosa donde pensó que le podrían ofrecer hospedaje. Depues de tocar delicadamente la puerta, una mujer salió a recibirlos. La mujer al ver que isis y horus estaban acompañados por los escorpiones cerro de inmediato la puerta y no los dejo pasar. Pese a los ruegos de Isis no los escucho y les pidió que se alejaran. 

Isis triste decidio continuar su viaje y luego vio una humilde casa al lado del Nilo. La casa estaba habitada por la hija de un humilde pescador que cuando los vio les abrió la puerta e inmediatamente los invito a pasar ofreciéndoles la poca comida que tenía y les dio albergue sin dudar. 

 

Mientras Isis y horus descansaban en aquella humilde cabaña, los escorpiones que les acompañaban comenzaron a hablar entre si sobre la actitud de aquella mujer que antes los había ignorado y no les había dado posada. Los escorpiones decidieron vengarse y dirigiéndose hacia la casa de la señora adinerada fueron tramando como vengarse. 

 

Cuando llegaron a la casa entraron por una de las ventanas de la casa y sigilosamente se dirigieron a donde dormía plácidamente la señora. Allí junto a ella había un bebe durmiendo, con todo el rencor que podían tener picaron con su aguijón el frágil cuerpo del bebe y se alejaron. 

 

La señora sintió a su hijo llorar y despertando vio como su cuerpo ya empezaba a mostrar los efectos del veneno. Ella tomo a su hijo y saliendo de su casa comenzó a pedir ayuda de casa en casa y toco en la casa de la hija del pescador. 

 

Isis escucho el lamento de la señora y comprendió que los escorpiones que la acompañaban eran los culpables y pensó que ella no permitiría que por su culpa un bebe inocente muriera. Así que rápidamente fue a ayudar al bebe de la señora que antes no los había recibido. 

 

Frente a la señora Isis se acercó al bebe y tomándolo entre sus manos y orando a los dioses pidió que aquel bebe se curara diciendo. 

 

Soy isis, la gran madre de Egipto y con mis poderes ordeno que el veneno que mora en el cuerpo de este bebe inocente desaparezca para que el niño viva. 

 

Inmediatamente el niño comenzó a recuperar sus colores y una sonrisa brillo en su carita. La madre que antes había sido dura con isis y horus, no sabía como agradecerle y corriendo a su casa trajo un gran numero de joyas y pertenencias y se las ofreció como regalo a la humilde hija del pescador que obser