Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

548. La huesuda (Mexico)

March 27, 2024 Juan David Betancur Fernandez Season 6 Episode 82
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
548. La huesuda (Mexico)
Show Notes

Había una vez un hombre tan pobre tan pobre que con lo poco que tenía no le alcanzaba para mantener a su familia. Había días que el pobre hombre se quedaba con hambre y lo peor de todo es que no tenía nada para darle de comer a su esposa y a sus hijos. Un día viendo la gallina  que tenía en su casa que solo le daban un huevo de vez en cuando decidio que se la comería  aunque se quedara sin huevos diarios. Sii me la comeré y me llenare el estomago yo solo mañana. 

Al día siguiente, salió de la casa y pese a las suplicas de su esposa para que no se llevara la pobre gallinita, la cogió y se fue para el bosque, allí armo un fuego y con un caldero viejo lo lleno de agua y se dedico a preparar la comida. 

De pronto vio salir del bosque un hombre anciano que se le acercó y le dijo. Buen hombre soy un anciano muy viejo y pobre. Tengo hambre y veo que usted tiene allí una gallina cocinándola. Me puede invitar a comer. Vea que tengo mucha hambre. 

 

El hombre vio al viejo y molesto le contesto. 

 

No faltaba más…. Vine al bosque para poder comerme esta gallina yo solo y se me aparece usted a pedirme comida….siga su camino y no me moleste. 

 

El viejo miro al hombre con dureza y le dijo. Eres un hombre vil. No tienes corazón, te digo que estas ante dios y quería ayudarte a cambiar tu suerte, pero veo que no mereces mi intervención. 

 

El hombre asombrado no se arrepintió y por el contrario le dijo al anciano. 

 

Pues si eres dios si que menos te voy a dar de mi comida. Mira que esto es lo único que tengo. Soy muy pobre y tu quieres que te ofrezca mi comida. Además si eres dios tu todo lo tienes y generalmente tu ayudas a los ricos y no a los pobres. Déjame solo y vete. 

 

El viejo se sonrió y finalmente al escuchar el alma de aquel hombre decidio castigarlo. Retirándose decidio enviarle la muerte para que se encargara de el. 

 

Y así lo hizo, al poco tiempo apareció un ser vestido de negro y en los puros huesos, Tenía en sus manos una guadaña que era un palo largo con una cuchilla con la que le cortaba la vida a los hombres. La muerte se acercó al hombre que aún estaba en su labor de comerse la gallina y le dijo.

Yo soy la muerte y Dios me ha enviado a castigarte porque no has compartido tu comida con el cuando se te apareció como un viejo hambriento. 

 

El hombre que no era tonto comprendió que la muerte huesuda se lo podía llevar en un segundo decidio tratar de negociar con ella y le dijo

 

Mire señor muerte. Yo no le convide a dios porque el a veces no es justo. En cambio ustedes diferente. Usted si lo es. Usted se lleva a todos por igual, tanto a los ricos como a los pobres. Más bien siéntese aquí conmigo y nos comemos esta gallinita bien buena. 

 

La muerte sorprendida acepto y después de un rato estaban conversando todos animados los dos. 

 

La muerte entendió que el hombre no era malo sino que era tan pobre que no quería compartir su ultima comida con nadie. Así que le dijo al hombre lo siguiente. 

 

Hombre vos has sido muy amable conmigo. Te propongo lo siguiente. Te voy a hacer rico. Te convertiré en un medico para que así puedas tener pacientes y puedas cobrar por tus servicios . Pero te advierto algo, si algún día entras donde un enfermo y me ves allí en su cabecera deberás retirarte ya que el ya esta en mis garras y no tiene salvación. No se te ocurra salvarlo por nada de este mundo. 

 

Listo…. Dijo el hombre. Estoy de acuerdo con el trato. 

 

Y así sucedió. El hombre inmediatamente se transformo en un medico y entrando al pueblo todo el mundo lo reconocía como tal. 

A los días estando el en el pueblo curando pobres fue llamado para que atendiera de urgencia un rico mercader qu