Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

255. El diluvio Huichol (Mito wixarika - Mexico)

April 15, 2021 Juan Betancur Season 3 Episode 51
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
255. El diluvio Huichol (Mito wixarika - Mexico)
Show Notes

Habia Una vez un mundo Wixarika  donde un hombre huichol que necesitaba un area para sembrar, y por lo tanto necesitaba cortar los arboles del bosque cercano. Durante el dia el Huichol fue con su hacha hasta el bosque y corto algunos de  los arboles, y luego se fue  a dormir, al siguiente dia tomo de nuevo su hacha y se dirigio al bosque, para su sorpresa encontro que los arboles que habia cortado se encontraban de nuevo crecidos, como si nunca hubieran sido cortados. 

 

Extranado, comenzo a cortar de nuevo los mismos arboles y cuando cayo la noche se fue a dormir, y al despertar al otro dia y caminar al bosque de nuevo encontro los arboles crecidos. El hombre huichol decidido a limpiar el bosque de arboles lo intento de nuevo, pero al final del dia se escondio en el bosque en vez de ir a dormir a su casa. 

 

Durante la noche, bajo la luz de la luna  vio como en el centro de los arboles cortados aparecia  una anciana con una vara en la mano. La anciana apunto con su vara a los cuatro puntos cardinales y de inmediato los arboles cortados comenzaron a crecer de nuevo, hasta alcanzar su tamaño original. 

 

Era la anciana Nacahue, diosa de la tierra, que hace brotar la vegetación y que estaba dedicada a mantener el bosque intacto.

 

Después de recuperar los arboles, la anciana se dirigió al hombre huichol y le dijo; Hombre, su trabajo es inútil, dentro de cinco dias Habra un gran diluvio que cubrirá toda la tierra. Para que estes preparado y puedas supercar el diluvio deberas construir una gran caja de madera en la deberas reguardar los siguientes elementos: 

 

cinco granos de maíz de cada color; cinco semillas de fríjol, también de distintos colores; cinco sarmientos de calabaza, para alimentar el fuego, y una perra prieta, y queluego deberia  se encerrase dentro de la caja.

 

El indio obedecio y despues de construer la caja y recolectar las semillas, tomo a su perra y espero hasta que el viento fuerte le llevo las primeras gotas de agua y salto a la caja y la cerro con una tapa fuerte. 

 

La diosa Nacahue se sento sobre la tapa de la caja con una guacamaya al hombre y vio como el agua comenzo a caer y a subir hasta que la caja comenzo a flotar. 

 

Y floto por cinco años hasta que al sexto año el agua comenzo a descender y la caja encallo en una montaña cerca a Santa Catalina, donde dicen los viejos puede verse aun.

 

Cuando el huichol salió de la caja la tierra seguía cubierta de agua; pero las guacamayas vinieron y  la separaron con sus picos en cinco mares permitiendo que el l suelo pudiera secarse y de nuevo el mundo se cubrió de vegetación.

 

Despues de esto la Diosa Nacahue regresó al cielo y el huichol siguió viviendo en la tierra, acompañado sólo de la perra. Cuando por las noches regresaba de su trabajo, encontraba siempre preparadas unas tortillas en su gruta. Un día se quedó acechando, para descubrir el misterio, y pudo ver cómo la perra se quitaba la piel y se convertía en una bella mujer y se disponía a hacer la comida. 

 

Entonces el huichol que estaba cansado de estar solo,  se apoderó de la piel y la arrojó al fuego y sin hacer caso de los gritos de la mujer, la refrescó con el agua del nixtamal. Desde entonces no volvió a tomar forma perruna, vivió con él y los numerosos hijos que tuvieron poblaron la tierra.