Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

257. Los hijos ingratos (Infantil - Africa)

April 20, 2021 Juan Betancur Season 3 Episode 53
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
257. Los hijos ingratos (Infantil - Africa)
Show Notes

Habia una vez un mundo Kabiye, en lo que hoy se conoce como la republica de togo en el africa, una época en que los animales todavía se parecían a los hombres. Los hombres vivian en armonía mientras el mundo todavía se formaba. 

 

En este mundo Kabiye había una madre que tenia cuatro hijos que había criado con mucho sacrificio y amor. Durante años la madre salía a trabajar los campos para proveerles alimentos a sus cuatro hijos. Pero años después cuando sus hijos ya estaban grandes y vivian por su propia cuenta, la madre se sintió enferma y débil y requeria ir caminando hasta donde vivía el hombre de la medicina que desafortunadamente vivía en un paraje lejano. La madre pensó que alguno de sus cuatro hijos podría acompañarla y envió a una gallina amiga a que buscara a sus hijos y les dijera que debían regresar donde ella para llevarla donde el medico. 

 

La gallina fue inmediatamente a buscar el mayor de los hijos y le conto que su madre estaba enferma y que requeria su ayuda para ir donde el curandero. El muchacho miro la gallina mensajera y le dijo

-Pobre mamá -dijo el muchacho. Lo siento muchísimo, pero ahora no puedo ir. Se acerca la temporada de caza y tengo que preparar mis flechas.

Después Gallina fue en busca del segundo hijo.

-Qué pena, justo ahora me va a ser imposible -dijo el joven. Está a punto de desatarse una tormenta, y yo tengo que terminar mi casa para refugiarme.

Gallina volvió a intentarlo con la hija mayor.

-A mamá siempre le duele algo, y yo estoy ocupadísima. ¿No ves que estoy tejiendo? -dijo la chica. Pronto llegarán las fiestas, y necesito tela para hacerme ropa nueva.

Finalmente llego donde la hija menor y esta no dudó un segundo. Aunque era una joven muy trabajadora, dejó inmediatamente lo que estaba haciendo, corrió a ver a su madre y la acompañó a buscar al médico.

La madre volvió curada, pero muy enojada con esos tres hijos que la habían abandonado. Y los maldijo con palabras que iban a definir su destino para siempre, no solo para ellos sino para sus hijos y sus nietos y todos sus descendientes.

 

Al mayor de sus hijos le dijo. 

-Era tan importante preparar tus flechas, ¿verdad? Pues ya no tendrás ese problema. De ahora en adelante las llevarás siempre listas a tu espalda. Y aquel hijo mayor se convirtió inmediatamente en un animal con miles de espinas. Había creado El puerco espin.

 

Luego le dijo al segundo hijo 

 

-Para ti estaba primero tu casa que tu madre. Muy bien. Tendrás tu casa terminada. ¡Y la llevarás a cuestas hasta el fin de tus días!. Y aquel hijo mal agradecido se convirtió en una animal con un gran caparazón como hogar que tiene que cargar para siempre. Había creado La tortuga 

 

A su hija mayor le dijo 

 

-Tenías que tejer tu tela antes de cualquier otra cosa. Ahora te darás el gusto de tejer todo lo que quieras y, sin embargo, tu ropa nunca estará lista para la fiesta.

Y su hija mayor se convirtió en un pequeño animal que trabaja y trabaja constantemente haciendo una tela interminable. Había creado la araña.  

 

Y a su hija menor que corrió a ayudarla le dijo 

 

-A ti, hija querida, te bendigo -. Dulce has sido con tu madre y nadie será más dulce que tú. Las flores se abrirán para darte su néctar y todos te amarán por la delicia de tu miel.

Y así fue como nació la abeja.

 

Y desde esa época estos animales han vivido en el mundo Kabiye debido a las maldiciones de una madre a sus hijos malagradecidos y las bendiciones a su hija bondadosa.