Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

258. El derviche (Turquía)

April 23, 2021 Juan Betancur Season 3 Episode 54
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
258. El derviche (Turquía)
Show Notes

Había una vez en lo que hoy conocemos como turkia un monje sabio Sufi que recorría los caminos de la ruta de la seda, El Sufi era un hombre modesto en el vestir pero con una presencia altiva y segura.  

Un día este Sufi llego a las puertas de un gran palacio que se encontraba en las montañas. Desde las planicies alrededor de aquellas montañas se podía observar el brillo de las torres del palacio y de sus cupulas doradas.  


Cuando el Sufi llego a las puertas del palacio los guardias le preguntaron hacia donde se dirigía, pero el Sufi apuro el paso y no les respondió dirigiéndose directamente hacia el edificio principal donde estaba el trono del rey.  

 

Por ser un monje Sufi, nadie se atrevió a detenerlo y simplemente lo dejaban pasar. Al pasar por las enormes puertas del salón Real vio como al final se encontraba el Rey de aquella región rodeado de sus guardias y múltiples consejeros.  

 

Todos los allí presentes se asombraron al ver aparecer el Sufi con sus simples vestimentas y su presencia erguida.  

El rey miro detenidamente al religioso y le dijo  

 

Sabio hombre que deseas de mi y que deseas de mi reino 

 

El Sufi miro a sus alrededor antes de contestar y con vos clara dijo 

 

He venido recorriendo las tierras y estoy cansado de tanto camina y quisiera saber si es posible que yo pueda dormir en este refugio de caravanas.  

 

El rey que era un hombre prepotente y soberbio oyo las palabras del Derviche y se sintió ofendido. 

 

Con voz altisonante le dijo.  

 

Refugio de caravanas dices. Este es mi palacio y por muchas generaciones se ha construido y adornado con las mas bellas riquezas que los viajeros de la ruta de la seda puedan traer. Como habras podido darte cuenta mi palacio brilla desde muy lejos y el interior de cada uno de las habitaciones es decorado con los mas bellos metales y alfombras persas.  

 

Ciertamente que lo he visto brillar, contesto el Sufi, pero mi pregunta es si puedo dormir en este refugio de caravanas.  

 

El rey molesto con la insistencia del derviche en llamar a su palacio refugio de caravanas, le mando a apresar por sus guardias. 

 

Pero el Sufi le dijo.  

 

Dime quien ocupa estas habitaciones.  

 

Pues yo …. Dijo el Rey 

 

Y antes que tu quien lo ocupaba…. 

 

Pues mi padre el anterior Rey  que en paz descanse. 

 

Bien dijo el Derviche.  

 

 Y me puedes contar quien lo ocupaba antes de tu padre el rey 

 

Pues mi abuelo también rey y así por varias generaciones mis antepasados han vivido en este palacio  

 

El Sufi levanto la cabeza y mirando fijamente al rey le dijo  

 

Como llamarías tu un sitio donde la gente vive por un tiempo y luego se marcha. No dirias que tu y todos tus antepasados no han sido mas que viajeros que se han hospedado momentáneamente en este palacio. Que este tu reino, tu palacio y tu tiempo no es mas que un refugio de viajeros. 

 

El rey sorprendido por el razonamiento y la sabiduría de aquel Derviche, solamente le dijo. Tienes razón, buen hombre, yo solo vivo en un refugio de caravanas.  

 

Y luego ordeno a sus consejeros que lo alojaran en una habitación cercana donde tuviera el placer de visitarlo durante el tiempo que el monje peregrino lo visitara.