Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

278. El mito de Sisifo (Grecia)

August 16, 2021 Juan Betancur Season 4 Episode 5
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
278. El mito de Sisifo (Grecia)
Show Notes

Habia un vez en la antigua grecia un hombre llamado Sisifo. Sisifo era hijo del rey Eolo y en aquellos tiempos era considerado el más astuto de los mortales. Sisifo desde muy temprana edad había demostrado que el era sagaz como pocos y cuentan que un dia sisifo se dio cuenta que alguien le había robado sus rebaños de ovejas. Enfurecido sisifo fu a buscarlas y las vio pastando en las tierras de Autolico que era hijo de Hermes, quien le había enseñado como robar. Sisifo fue directamente a la casa de Autolico y le reclamo por las ovejas, pero este como buen ladron negó que esas ovejas fueran de Sisifo. El astuto Sisifo que todo lo preveía tomo a Autolico y lo llevo al rebaño de ovejas y levantando sus pezuñas le mostro como todas ellas tenían marcado su nombre en cada pesuña.  Asombrado por la astucia del muchacho, Autolico le ofrecio a Sisifo su hija Anticlea, con la esperanza de tener un nieto tan astuto como Sisifo. Este nieto fue nada y nada menos que el conocido e ingenios Ulises. Heroe de la guerra de troya. 

 

Con el tiempo Sisifo conocio y se caso con merope y cuenta la leyenda que un dia Sisifo pudo presenciar como Zeus raptaba a una doncella llamada Egina, hija de Asopo, el dios del rio. Este desesperado salio a buscarla y en el camino se encontró con Sisifo, quien le revelo que Zeus había sido quien la había raptado a cambio de que el dios rio hiciera surgir una fuente de agua en corinto. El Dios accedió y Zeus fue denunciado por haber raptado a la doncella Egina. 

 

Zeus furioso juró castigar a aquel mortal que le había denunciado y contacto al Tanatos , el genio de la muerte para que lo matase. Sisifo, astuto como era, reconocio la figura de tanatos y lo apreso antes de que este lo matara y lo amarro a unas gruesas cadenas. Resultado de esto es que Tanatos, la muerte no podía recorrer el mundo y por ello la gente dejo de morir. 

 

La falta de muertos causo temor en el mundo griego y Zeus entendío que aquel mortal algo tenia que ver con la desaparición de la muerte. Zeus finalmente convencio a Sisifo de que liberara a la muerte, pero esta rencorosa como era inmediatamente mato a Sisifo. Sisifo, astuto como era, había previsto este desenlace y de antemano le había dado instrucciones a su espos Merope que no le tributase los honores fúnebres que mandaba la constumbre griega. Asi cuando Sisifo llego al mundo de los muertos, el Dios Hades, le pregunto porque no le habían hecho los honores requerido y el astuto Sisifo le contesto que su mujer era una impia que no seguía los ritos religiosos. 

 

El Dios Hades se enfurecio y le ordeno a Sisifo regresar al mundo para que castigara a su Mujer. Este regreso al lado de Merope y allí se quedo viviendo hasta avanzada edad. Cuando Tanatos fue de regreso por el muchos años después, lo llevo directamente a Hades, quien sintiéndose engañado por el Astuto sisifo lo condeno a sufrir un peso que nunca jama le permitiera volver a salir del Infierno. 

 

Lo condeno a tomar todos los días una enorme roca  y subirla en sus hombros hasta lo alto de una montaña y allí depositarla, pero como la pendiente de la cima era muy pronunciada sisifo debía dejar la roca en el suelo para tratar de empujarla con su cuerpo y asi la roca por su propio peso volveria a rodar hasta la base de la montaña y Sisifo debería intentarlo de nuevo al siguiente dia, con igual resultado y el siguiente y el siguiente hasta la eternidad. 

 

Y cuenta la leyenda que hasta el dia de hoy, en el infierno del mundo griego, se ve la figura de hombre arrastrando cada dia una roca de la base de la montaña hasta casi la cima infructosamente bajo la condena de tratar de nuevo el siguiente dia.  Es el astuto Sisifo sufriendo su condena.