Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

280. El acertijo

August 21, 2021 Juan Betancur Season 4 Episode 7
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
280. El acertijo
Show Notes

Habia una vez en una ciudad griega una criatura que vivía pobre,  abandonada y triste. La criatura había conocido mejores días y ahora vivía de la nostalgia de aquellas épocas. Hoy era simplemente el hazmerreir de la ciudad y su única función es divertir a los párvulos en las fiestas de cumpleaños. Los padres de los niños que iban a cumplir años, la contrataban para que sirviera de diversión mediante su capacidad de idear y hacer adivinanzas para los niños

 

La criatura todavía recuerda como había llegado a aquella ciudad y con su figura majestuosa y su fiera mirada se había apoderado de la entrada de la ciudad. Y como habiendo atemorizado a los habitantes con su fantástica figura, había impuesto su ley de terror a todos aquellos transeúntes que se atrevían a llegar a las puertas de la ciudad. 

 

Hoy sentada allí rodeada de niños que se reian de ella con cada una de la adivinanzas mientras le jalan sus cabellos y se trepan sobre ella, recuerda con odio, como su fama de cruel tirana habia desaparecido y hoy era simplemente una diversión de fiestas de niños. 

 

Siendo joven, habia llegado a aquella ciudad y presentándose a los dirigentes del consejo les habia dicho que debido a su inmensa inteligencia y su poder sobre natural, habia ideado una forma de probar si los hombres que querían entrar a la ciudad eran dignos de hacerlo. Para ello habia creado un acertijo que presentaría a los viajero y que estaba segura que nadie, nunca acertaría a decifrar, so pena de matar y devorar el primer viajero del dia que no acertara a la pregunta.

 

Durante años la criatura se habia sentado en la entrada de la ciudad y nunca nadie habia podido acertar a la respuestas, hasta aquel amargo dia en que aquel joven pastor se acerco al amanecer a la puerta de Tebas y allí la criatura recién despertada le dijo. 

 

Dime cual es el animal que al nacer tiene cuatro patas, cuando es adulto tiene 2 patas y cuando es viejo tiene 3. 

 

Y aun recuerda la cara de ese muchacho que sonriendo le dijo ….Pues el hombre que cuando nace gatea, luego camina erguido y finalmente en la vejez se apoya en un baston para caminar. 

 

Y aquella criatura, mitad león y mitad mujer que todos conocían como la esfinge vio como su mayor acertijo habia sido descubierto por aquel pastor que la habia dejado en ridículo. 

 

Y hoy en todo el pueblo se repite a modo de chiste su acertijo y su respuesta y como a un mago al que le descubren su único truco inexplicable, solo le quedo trabajar como recreacionista de fiestas de niños mientras maldice internamente a Edipo de tebas.