Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

290. Sam Bartram

September 22, 2021 Juan Betancur Season 4 Episode 17
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
290. Sam Bartram
Show Notes

Habia una vez un jugador de futbol profesional llamado Sam Bartram, Sam Bartram era un minero que vivía en el noreste de Inglaterra y se desempeñaba en su tiempo libre como jugador en el equipo de su pueblo Boldon Villa. En la final del torneo  de 1934 el arquero del equipo se lesiono y como ultimo recurso llamaron a Sam para que lo reemplazara. Durante este juego Sam mostro sus habilidades como arquero y tuvo la fortuna de ser observado por un agente de el equipo profesional Charlton Athletic,  este agente terminado el partido se acerco a Bartram y le ofrecio la oportunidad de jugar con el Charlton Athletic la siguiente temporada. 

 

Y allí comenzó la carrera profesional de Sam Bartram. Como Arquero de el Charlton Athletic, jugo 579 juegos , durante 22 años consecutivos hasta el año 1956 y mantiene el record de la liga inglesa de haber jugado 500 juegos consecutivos hasta la edad de 42 años cuando se retiro. 

 

La historia de Sam Bartram, aparte de ser considerado uno de los mejores arqueros ingleses de la historia esta marcada por el juego contra Chelse el dia de navidad de 1937. El partido aquella tarde comenzó sin ningún incidente con Sam Bartram demostrando sus habilidades como guardameta y en la segunda mitad del juego el partido se encontraba 1 a 1 y la neblina que había empezado a caer apenas iniciado el juego se había estado acumulando densamente durante el juego y Bartram bajo su arco iba perdiendo lentamente su capacidad de ver mas alla de la mitad del campo, lentamente veía como los jugadores de su equipo iba adelantando las líneas atacando permanentemente al equipo contrario. Momentos después la neblina ya no dejaba ver mas alla de el área de penalti y Bartram sabia que tenia que estar aun mas atento porque seria difícil anticipar un ataque del otro equipo. Con la neblina ya cubriendo todo el campo Bartram solo podía adivinar que su equipo estaba realmente atacando constantemente al contrario y que si bien el tiempo pasaba era muy probable que todavía no se hubiera logrado el gol de la victoria porque no se sentía ningún grito de gol por parte de la tribuna que obviamente no alcanzaba a ver desde su posición en el final del campo de futbol. 

 

El tiempo pasaba y Sam Bartram no alcanzaba ver que estaba sucediendo mas alla de su arco, sin embargo, sabia que debía mantener su concentración al máximo para poder reaccionar si la figura de un delantero del Chelsea se hacia presente frente a el. Su único alivio era que no veía ninguno de los defensores asi que era muy probable que todo su equipo estuviera atacando en busca del gol de la victoria y el no recibiera la visita de los delanteros del Chelsea. 

 

De pronto desde la penumbra de aquella niebla que no permitia ver mas alla de un par de metros, vio una figura que se acercaba, pero esta figura no venia corriendo con un balón o simplemente corriendo hacia el, la figura simplemente salio de la niebla a un metro de el y finalmente pudo reconocer el uniforme de un policía que sorprendido de verlo le dijo. 

 

Señor que hace usted aquí. El juego se suspendio hace un cuarto de hora en el minuto 66 y todos en el campo de juego y en las tribunas ya abandonaron el estadio. Por favor retirese. 

 

Sam Bartram siguió al policía y desde 1938 su carrera profesional fue acompañada por la historia de ser abandonado en la niebla por su equipo y los asistentes al partido.