Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

292. El consejo (Leyenda Turca)

September 27, 2021 Juan Betancur Season 4 Episode 19
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
292. El consejo (Leyenda Turca)
Show Notes

 Habia una vez un monje Sufi o derviche que vivía en la mayor de las pobreza en un pueblo de lo que hoy conocemos como turkia

 

En esa época vivía en Tartaria un rey que era considerado muy inteligente y justo y que le gustaba salir a caminar con sus nobles por los pueblos. Un dia el Rey decidio ir al poblado donde vivía este derviche sufí y vio al sufí sentado debajo de un árbol. El sufí sin moverse de la sombra de el árbol en que se encontraba sentado dijo. 

 

Mi rey, tu que eres reconocido como un hombre justo y sabio te propongo que te apiades de mi y me des cien dinares a cambio de mi consejo. 

 

El rey detuvo su marcha y bajándose de su caballo se acerco al sufí que no se molestaba siquiera en levantarse de su sombra. El Rey un poco alterado de ver como uno de sus súbditos no se levantaba a saludarle le dijo

 

Dices que me daras un gran consejo a cambio de Cien Dinares. Debe ser muy bueno el consejo ya que cien Dinares te permitirán vivir confortablemente por mucho años. El Sufi sin levantar siquiera la vista dijo

 

Ciertamente mi consejo vale mas que cien dinares, pero solo te puedo decir que este consejo salvara tu vida si lo das a conocer en todos los pueblos que vayas. 

 

Intrigado por la forma como este Derviche le hablaba y preocupado por las palabra finales, ordeno a uno de sus sirvientes que le entregara al derviche la cantidad pedida. El monje sufí tomo el dinero y después de guardarlo cuidadosamente en su humilde bolso de viaje, se incorporo de el suelo y mirando fijamente al rey le dijo. 

 

Recuerda mi consejo. Nunca comiences nada sin que hayas reflexionado cual será el final de ello. 

 

Los nobles que viajaban con el rey, soltaron la risa y al unisono comenzaron a burlarse de aquel derviche y como había engañado al rey pidiéndole por anticipado el dinero. 

 

El rey que era un hombre inteligente, sabio y decidido a  hacer valer su dinero les dijo

 

-No tienen motivo para reírse del buen consejo que este sabio sufí me ha dado. Nadie ignora que deberíamos reflexionar antes de hacer cualquier cosa. Sin embargo, diariamente somos culpables de no recordarlo y las consecuencias son nefastas. Aprecio mucho este consejo del derviche.

Así, el Rey decidió recordar siempre el consejo y ordenó que fuese escrito en las paredes con letras de oro, e incluso grabadas en su vajilla de plata.

 

Tiempo despues, el consejero principal del rey decidio matar al Rey,  para ello Sobornó al cirujano real con la promesa de nombrarlo primer ministro cuando el fuera el nuevo rey, si durante la cita anual con el rey le clavaba una lanceta envenenada en el brazo. Cuando el cirujano se preparaba para extraer sangre al Rey con la lanceta envenenada, mando a traer un plato de plata para recoger la sangre real y de repente leyó sobre este plato las palabra allí grabadas con anterioridad: Nunca comiences nada sin que antes hayas reflexionado cuál será el final de ello. 

Aquella frase le hizo pensar en que pasaría cuando aquel enemigo del rey se convirtiera en el nuevo rey , con seguridad lo primero que haría era ejecutarlo ya que sabia como habría muerto el rey y quien lo había mandado a envenenar. El Rey, viendo que el cirujano estaba temblando, le preguntó que le ocurría, y éste, reconociendo que su vida terminaría inmediatamente el rey muriera le confesó la verdad inmediatamente.

El rey mando a llamar a su guardia personal y les ordeno que capturaran a aquel traidor consejeroy y lo encerraran en la torre mayor. Y luego ordeno una cena a la cual invito a todos aquellos que se rieron de aquel pobre derviche y habiéndolo traido de aquel lejano pueblo lo nombro consejero principal. 

 

Y cuenta la leyenda que aquel reino prospero siempre de la mano de su rey y el sabio c