Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

311. El Dios Jano (Enero) - Mito Romano

January 08, 2022 Juan Betancur Season 4 Episode 42
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
311. El Dios Jano (Enero) - Mito Romano
Show Notes


Había una vez en el antiguo lasio, luego parte de la antigua roma en lo que hoy conocemos como Italia un rey llamado Cameses. A las costas de Lasio llego un barco un hombre desterrado de la Antigua región de Tesalia en Grecia. Este hombre llamado Jano viajaba con su esposa Camasena. El rey Cameses al oir de la llegada de aquel extranjero lo mando a llamar a su presencia y después de entrevistarse con el lo invito a vivir en el Lasio. Jano, un hombre con una gran ambicion decidio fundar su propia ciudad llamada Janiculo El rey Cameses acogio con agrado la presencia de aquel extranjero y juntos se aliaron para reinar sobre los habitantes del Lasio. 

 

Años después Cameses murió y dejo a su amigo Jano como rey de Todo el Lasio. Jano un hábil administrador hizo crecer la región y llevo a una época de prosperidad, justicia y paz. Como rey de el Lasio invento las monedas y debido a esto las monedas mas antiguas romanas llevan la figura de Jano en una de sus caras.

 

Un dia, cuenta el Mito, que llego a el Lasio el Dios Saturno, expulsado por su hijo Jupiter y Jano, un hombre justo, lo recibió y lo acogio mientras Saturno se recomponía antes de fundar Saturnia en la cumbre del capitolio. 

 

Cuando Jano murió, el Dios Saturno, lo convirtió en Dios Romano y como Jano había demostrado una gran capacidad de gobernar a partir de la historia de su pueblo y de proyectar el futuro del mismo lo entronizo como el dios de el cambio y las transformaciones simbolizándolo con dos caras que miran en sentido opuesto. Asi el nuevo Dios Jano se empezó a representar con una cara que mira reflexivamente hacia el pasado y otra con ojos inquisidores hacia el devenir del futuro. Para los romanos este dios comenzó a representar el cambio y las puertas que miran el pasado y el futuro o las puertas que dejan ver el interior y el exterior.

 

 

Cuenta la leyenda que en el año 753 antes de cristo cuando Romulo reinaba la antigua Roma sus hombres escasos de mujeres decidieron raptar a las mujeres e hijas de la tribu vecina de los sabinos y estos al descubrir el rapto decidieron atacar y recuperarlas inmediatamente, los sabinos al mando de el guerrero Titus tatius rodearon a roma y comenzaron a escalar las murallas de protección y Jano ya convertido en Dios decidio proteger a roma lanzando un chorro de agua hirviendo sobre los Sabinos y provocándoles su huida 

 

 

Posteriormente durante el reinado de el segundo rey romano llamado  Numa Ponpilio en el año 700 antes de cristo fue construido el primer templo a Jano y este rey ordeno mantener las puertas del templo abiertas siempre que roma estuviera en paz y cerradas cuando estuvieran en guerra.

 Hasta esas épocas el calendario romano solo tenia 10 meses, pero Numa Pompilio decidio agragar dos meses antes del inicio del año que se realizaba en Marzo y asi este nuevo mes de inicio recibió el nombre de Januario en honor al dios del cambio y de las puertas de entrada y salida.  (january en ingles y Enero en español) 

 

Y asi para los romano Jano se convirtió en uno de los primeros dioses en ser adoptado y representa los comienzos y los fines marcando además el fin de un año y el inicio del siguiente. Su figura representa un hombre mirando en direcciones opuestas al mismo tiempo en una de ellas sin barba mirando hacia el pasado y en la otra con barba mirando al futuro como custodio permanente del tiempo y el universo.