Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

312. El criminal

January 10, 2022 Juan Betancur Season 4 Episode 43
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
312. El criminal
Show Notes

Habia una vez un hombre que vivía en un pueblo del sur de los estados unidos. El hombre había vivido allí desde que había nacido y cuando se hizo adulto trabajaba en el campo recogiendo algodón en las plantaciones. El hombre un dia de agosto salió de su trabajo y al pasar por una casa se acerco a hablarle a una joven que se encontraba en la puerta. La joven con algo de desprecio se regreso al interior de la casa y dando un alarido llamo a su padre. El padre corrió desde el interior de la casa y abalanzándose sobre aquel hombre parado fuera de su casa lo sometio contra el barro de la calle. 

 

Despues de amarrarlo lo llevo ante el sheriff del pueblo y este lo encerro en una celda oscura en espera de ser juzgado. El periódico del pueblo mostro la foto de aquel hombre aterrorizado bajo el titulo Terrible criminal ha sido capturado en operativo liderado por un valiente ciudadano. 

 

 

 Al dia siguiente fue llevado ante el juez que rápidamente lo condeno a pena de muerte. El reo fue llevado a prisión después de ser examinado por un medico que al examinarlo lo encontró en perfecto estado, pero le encontró un pequeño dolor en un brazo debido al golpe recibió por el padre de la muchacha, un dolor en un pie, un poco de rasquiña por los grilletes que le habían colocado en la base de sus pies y manos y un caso avanzado de vitíligo que se mostraba en sus brazos y rodillas. Por lo demás el hombre estaba en perfectas condiciones para recibir la pena máxima. 

 

En aquel estado del sur de Estados Unidos  la justicia era lenta y el hombre fue encerrado esperando que el alcalde se comunicara con el fiscal del estado, para que este certificara la pena de muerte impuesta a aquel hombre y finalmente se comunicara con el gobernador para que este finalmente firmara la orden de ejecucion de aquel reo. 

 

Como era constumbre al reo se le facilito un abogado pagado por el estado para que este comenzara a coordinar las apelaciones del caso, pero este abogado que vivía en la capital del estado poco interés tenia de ir hasta aquel lejano pueblo a hablar con su cliente, así que entre las demoras de la fiscalía, el alcalde, el gobernador y el defensor de oficio el tiempo fue pasando y aquel reo se fue quedando en su celda olvidado de la justicia.Y el tiempo paso y nadie absolutamente nadie lo visitaba y aquel hombre resignado a su suerte veía como el tiempo pasaba y vivía como si todo se hubiera congelado. Solo su vitíligo avanzaba. 

 

10 años después, el hombre recibió una visita de un representante de una organización que decía velar por los intereses de los presos, el visitante cuando entre a su celda le pregunto que por que estaba allí, el hombre le conto que lo habían apresado solamente por saludar una mujer en la calle. Incredulo el visitante pidió que le permitieran llevarlo ante el juez al dia siguiente y efectivamente el juez lo recibió. El juez no recordaba al hombre y menos su figura y extrañado mando que le trajeran el expediente del reo. 

 

Cuando le fue entregado dijo. Que tamaña injusticia se ha cometido con usted señor, yo y mi juzgado le piden disculpas por todos los atropellos de todos estos años y es claro que usted merece salir inmediatamente de la cárcel y que la pena de muerte debe ser inmediatamente invalidada. Ya mismo envio un emisario donde el gobernador del estado que debe cancelar oficialmente la orden. Y al otro dia el emisario llego con la orden de perdón firmada por el gobernador y el periódico publico al otro dia como la mayor injusticia se había cometido en ese pueblo y se ofrecieron a pagar por un desfile de carroza de desagravio y se decidio que todo el pueblo debería indemnizar económicamente al hombre. Y en primera pagina salió la foto de aquel hombre sobre una carroza llena de flores y guirnaldas mientras todo el pueblo lo saludaba y su cara sonriente con sus enormes