Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

314. El Maiz (Leyenda Azteca)

January 17, 2022 Juan Betancur Season 4 Episode 45
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
314. El Maiz (Leyenda Azteca)
Show Notes

Habia una vez un pueblo azteca que vivía en lo que hoy conocemos como mexico Este pueblo primitivo se alimentaba básicamente de raíces y de los animales que cazaban. Cuenta la leyenda que aquellos primeros aztecas pasaban hambre cuando la caceria no era suficiente y que las pocas raíces que podían comer no les alcanzaba. Sin embargo de las historias de sus antepasados creían que existía una planta dorada que se escondia detrás de las altas montañas que rodeaban la ciudad. 

 

Durante muchas generaciones los aztecas habían tratado de superar las altura de las montañas pero estas no lo permitían debido a lo difícil del terreno y la altura y tamaño de ellas. Asi que reunidos los miembros de la tribu, le pidieron a los dioses que les separaran las montañas para asi abrise paso y poder enviar a los recolectores por aquellas granos dorados que les contaban las leyendas. 

 

Los dioses no tenían el poder para separar las montañas, pero el mayor de los dioses, el dios Quetzacoatl los ecucho y de empeño en ayudarlos. Sabia que solo con la inteligencia podría superar a las montañas. 

 

Con todo el amor que les tenia, les prometio que el iria a traerles los granos dorados y caminando se dirigió a los pies de las montañas. Cuando llego a ellas vio que estas eran efectivamente muy grandes y altas. Con su fuerza no podría moverlas pero con astucia y sabiduría podría logra conseguir el grano de maíz. 

 

Alli frente a las montañas vio como una hormiga roja descendia con un grano de color dorado en su espalda y acercándose a ella le pregunto que donde habia conseguido aquello que llevaba en la espalda. 

 

La hormiga roja  le conto como habia podido escalar las montañas y bajar al valle al otro lado. Le conto además que allí habia un sembrado de maíz enorme y como de todas y cada una de las plantas salía un vaina verde encerrando un ramillete de granos dorados. Le conto además que los pajaros y otros animales se alimentaban de dichos granos y que ella habia viajado hasta allí para tomar un grano que le sirviera de alimento. Quetzacoatl, maravillado con la historia decidio convertirse en una hormiga negra y logro convencer a la hormiga roja que le sirviera de guía para llegar al otro lado de las montañas y llegar hasta aquel alimento Dorado. 

 

 

Con grandes dificultades Quetzacoal convertido en una hormiga negra y su amiga la hormiga roja superaron las dificultades del camino y finalmente llegaron donde iniciaban la plantas de maíz. Alli Quetzacoal tomo un grano de maíz con su boca y decidido regreso hasta donde se encontraban los azteca esperándolo. Despues de caminar muchos diás finalmente llego a la ciudad Azteca y allí deposito el grano de maíz y les enseño a sembar el grano. 

 

Pasado el tiempo de aquel grano nacio una planta igual a las plantas al otro lado de las montañas y de esta salieron cientos de granos que igualmente recogieron y sembraron los granos de nuevo. Asi rápidamente cientos y miles de plantas comenzaron a aparecer en las tierras aztecas y a partir de estas plantas y su tratamiento ellos pudieron alimentarse y alimentar a sus animales. 

 

Y cuenta la leyenda que con la llegada del Maiz el pueblo comenzó a crecer mas fuerte y poderoso y desde esas épocas comenzaron a venera la dios Quetzacoatl ya que fue el el que les obsequio el maíz.