Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

315. El gallo (Infantil)

January 19, 2022 Juan Betancur Season 4 Episode 46
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
315. El gallo (Infantil)
Show Notes

Habia una vez 3 seres que vivian confortablemente en el cielo. Estos eran el sol, la luna y un gallo. El sol era el encargado de salir a iluminar los campos y proveer la energía que los hombres y los animales necesitaban para vivir. En cambio la luna y el gallo se pasaban todo el día esperando a que el sol regresara y simplemente se dedicaban a la tarea de mantener el cielo en buen estado. 

Una mañana el salo salió como siempre a calentar la tierra y la luna y el gallo como todos los días se quedaron organizando el cielo. Pero aquel dia el gallo que era muy buena vida simplemente se acostó en una nube sin hacer nada y en cambio la luna se dedico a limpiar y organizar las estrellas.  Despues de un rato la luna se dio cuenta que el gallo estaba placenteramente dormido en una nube mientras ella tenia delante de si millones de estrellas que limpiar y le pidió al gallo que le ayudara. 

El gallo medio dormido simplemente le dijo. Noo hermana luna si yo estoy muy contento aquí durmiendo y no quiero levantarme. La luna que era muy estricta le dijo. 

Gallo. Levantate inmediatamente de esa nube y ayúdame a brillar las estrellas que ya pronto llega el sol y ellas tienen que salir rápidamente a iluminar la noche. 

El Gallo simplemente se voltio hacia un lado y se quedo dormido. 

La luna se enfurecio de ver como el gallo la habia ignorado y acercándose a el lo cogio fuertemente por la parte superior de la cabeza y lo levanto de la nube, al cogerlo la piel de la cabeza se volvió roja y se formo una cresta que hasta el dia de hoy todavía los gallos tienen. 

La luna tomo al gallo y lo lanzo fuertemente hacia la tierra y del cielo callo un gallo con sus plumas todas desordenadas y una cresta roja. 

Cuando el gallo trato de volar de regreso se dio cuenta que no podía volar mas que unos pocos metros y que la luna desde el cielo lo miraba recelosa. 

Pasaron las horas y cuando llego el sol de su larga caminata por el cielo, saludo a la luna

 

– ¡Hola, hermana luna como te ha ido durante el dia

La luna  aun furiosa con el gallo le dijo 

Muy mal. He estado todo el dia trabajando y el perezoso de nuestro hermano gallo se la paso durmiendo todo el dia en una nube y cuando le he dicho que me ayude se voltio y siguió durmiendo. 

Vaya. Dijo el sol y donde esta ese sinvergüenza para ir a hablar con el. 

La luna aun furiosa le dijo

Pues lo mande para la tierra de castigo por desobediente. 

El Sol enrojecio como solo el sol puede enrojecer en un atardecer y le dijo a la luna

 

Hermana. Es el colmo lo que el gallo ha hecho. Todos debemos trabajar juntos y ayudarnos. Al gallo lo castigare. 

De ahora en adelante el deberá ser el primero en levantarse y deberá cantar tan fuerte que sus cantos deberán llegar hasta el cielo y asi despertarme. Y tu, como castigo deberas salir todas las noches a acompañar a las estrellas e iluminar los campos. 

Y cuentan que desde esos días, aquel gallo con cresta roja se dedico a cantar a las primera horas de la mañana para que el sol salga a trabajar y que cuando la luna esta viajando durante las noches, el gallo de vergüenza se oculta en el gallinero para que la luna no lo vea desde lo alto del cielo.