
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
435. La creación Sumeria (Mito)
Hacer click aquí para enviar sus comentarios a este cuento.
Había una vez un mundo sumerio. En ese mundo sumerio Al principio solo existía la diosa Nammu. La diosa Nammu era el Mar Primordial que vivía en total oscuridad ya que no existia la luz. Un día Nammu día a luz al universo, Anki, el cual reunió el cielo y la tierra en uno. Anki luego hizo al dios del aire Enlil que dividió el universo en dos, haciendo a An, el dios del cielo y Ki, que se convirtió en la diosa de la tierra. Enlil y Ki se unieron para procrear un hijo hijo juntos llamado Enki, que era el dios del agua y el señor de todo el universo. Cuando el mundo estuvo formado Enki tomo un poco del agua de Nammu y con ellos creo los rios Tigris y Éufrates, haciendo que el suelo entre estos dos rios fuera muy fertil y rico que le permmitiar luego introducir animales en el área. Más adelante nacerian y llegarian otros dioses a convivir en las tierras y las ciudades que se crearían entre los dos ríos.
La creación de la Luna
Uno de estos dioses fue Enlil quien vivia en la ciudad de Nippur junto a la diosa Ninlil, quien aún era joven y bella. Su madre le había advertido a Ninlil que siempre se bañara vestida cuando fuera a bañarse en las aguas locales, ya que si lo hiciera desnuda el dios Enlil del aire podría aprovecharse de las circunstancia. El consejo no era en vano ya que un día mientras Ninlil se estaba bañando, el dios del aire la vio y rapidamente comenzo a asediarla, La nubil Ninlil inicialmente trato de rechazarlo, pero el dios Enlil aprovechando la oscuridad tomo un bote y acercandose calladamente y la violo. La joven se sintió ultrajada y recurrio a los otros dioses para que la vengaran y los dioses llamando a su presencia a Enlil lo condenaron a vivir en el inframundo.
Ninlil se vio asi embarazada y como era la constumbre se fue a vivir al inframundo donde estaba el que seria el padre de su hija. Enlil se sabía que su hija nacía en el inframundo no podría salir de el y estaria condenada para siempre a vivir en la oscuridad.
No queriendo que esto sucediera, Enlil se disfrazó tres veces; una vez como guardián de la puerta, una vez como el hombre a cargo del río que conduce al inframundo y la tercera vez como el barquero. Cada vez que Enlil y Ninlil se encontraban, él le decía que debía dormir con él para que pudiera embarazarla con un niño para residir en el inframundo en el lugar de Nanna, asi cuando llego el tiempo de nacer, la niña nacio en el cielo y quedo dispuesta para iluminar la tierra en las noches, asi nacio la luna.
La creación del hombre
Si bien solo existían los dioses, todo el trabajo duro, como cavar zanjas y el trabajo agrícola, tenía que ser realizado por las deidades menores. Trabajaron duro en este trabajo durante 3.600 años antes de que finalmente decidieran que ya habían tenido suficiente. Fueron a la huelga, quemaron sus herramientas y rodearon el templo de Enlil, que temía a la multitud enojada, por lo que buscaron el consejo de los otros grandes dioses, especialmente Anu y Enki.Juntos, Anu, Enki y Enlil idearon un plan y decidieron crear una nueva raza de seres para actuar como sirvientes de los dioses y hacer todo el trabajo duro por ellos. Seleccionaron a Geshtu-e, un dios que fue bendecido con gran inteligencia, y lo sacrificaron. La diosa del nacimiento, Ninmah, mezcló su carne y sangre con arcilla, después de lo cual todos los dioses escupieron sobre la mezcla. Enki, junto con la diosa del útero, Nintu, llevó la mezcla a la habitación del destino donde recitó encantamientos mágicos sobre ella hasta que finalmente, pellizcó catorce piezas de arcilla. Luego colocó siete de las piezas a la derecha, que se convertirían en hombres y las otras siete a la izquierda, que se convertirían en mujeres.
La Crea