Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

454. La zarigüeya y el fuego (Leyenda México)

Juan David Betancur Fernandez Season 5 Episode 92

Hacer click aquí para enviar sus comentarios a este cuento.

Había una vez en el mundo nahua en  que hoy conocemos como México un aldea de humanos  que no conocían el fuego. Como no tenían el fuego todo lo que querían comer lo tenían que comer crudo y muchos de los alimentos les hacían daño. Además, en las noches de invierno, cuando el frio entraba a sus casa desde todos los confines de la tierra, todos los habitantes sufrían mucho ya que no tenían ninguna protección. Cuando esto sucedia, hombres, mujeres, viejos y niños esperaban con ansia la salida del sol como único remedio contra el frio que les calaba el cuerpo y que les hacia estremecer los huesos. 

 

Era pues un tiempo sin fuego y muchas penurias. 

 

Pero una noche estrellada algo maravilloso sucedió. Desde lo lejos una estrella paso por el firmamento de los nahua una estrella que ilumino la noche y después dejo una llamarada que incendio varios arboles en el bosque cercano. 

 

Los Nahua vieron esto como un regalo de los dioses y se aprestaron a entrar al bosque para recuperar el fuego, pero los quinamentzin que eran unos gigantes que vivían en la montaña cercana y que eran enemigos acérrimos de los nahua, corrieron con sus grandes piernas y llegaron primero al lugar donde se encontraba el fuego y se lo robaron para sí. 

 

Los nahua vieron con tristeza como el fuego comenzó a brillar en la montaña de los gigantes y que ellos en cambio seguían sufriendo el frio. Los gigantes comenzaron a talar los árboles del bosque para mantener vivo el fuego y los nahua veían que poco a poco los bosques iban desapareciendo y miles de animales habitantes del bosque se estaban quedando sin hogar. Acompañando a los gigantes estaba el tigre. 

 

Los nahua convocaron entonces a una reunión invitando a todos los demás animales del bosque a que participaran en la búsqueda de una solución. Entre los humanos nahuas y los animales hicieron un ejercito   con el fin de enfrentar a los gigantes y al tigre y asi recuperar el fuego. Armaron un ejercito compuesto por diversos animales y humanos. Pero al enfrentarse a los gigantes, estos lanzaron desde lo alto de la montaña flechas y piedras que causaron muchas muertes en las huestes de los humanos y los animales. 

 

Después del fracaso los animales decidieron cambiar de estrategia. Debian utilizar la inteligencia antes que la fuerza, asi que los animales comenzaron a buscar una manera para robar el fuego. Entonces, la zarigueya  o Tlacuache como se le conoce en mexico que es un pequeño marsupial dijo

– Yo, el tlacuache, me comprometo a traer el fuego.

Todos los animales allí presentes, incluyendo el armadillo y el venado soltaron la risa y comenzaron a burlarse de la zarigüeya y su intención de ir ella a buscar el fuego de manos de los gigantes. 

 

Si tu eres muy pequeño, decía uno. Si no tienes ninguna fortaleza, decía otro, si eres muy poco ágil, decía uno más, como te atreves a pensar que puedes enfrentar a los gigantes. 

 

La zarigueya simplemente les dijo. No se burlen de mi… Yo se como hacerlo y recuerden que puede más la maña que la fuerza. Ya verán como traeré el fuego y cumpliré con mi promesa. Pero los humanos deberán prometer que cuando traiga el fuego, ellos deberán mantenerlo y alimentarlo. 

 

Al atardecer, la zarigüeya subió la montaña y se  acercó cuidadosamente al campamento donde los gigantes  tenían resguardado el fuego, pero alguno de ellos la sintió y todos se alertaron, pero la zarigüeya hizo un truco que solo ella sabe hacer, formó con su cuerpo una bola y se quedo quieta, como si estuviera muerta. El guardia de los gigantes la vio pero pensó que simplemente era una animal muerto así que siguió vigilando, la zarigüeya siguió haciéndose la muerta y pas

People on this episode