Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

479. Cosiaca y el burro rico

Juan David Betancur Fernandez Season 6 Episode 13

Hacer click aquí para enviar sus comentarios a este cuento.

Juan David Betancur
elnarrodororal@gmail.com

Pues iba paseando Cosiaca por el campo a las afueras de la villa de la candelaria,  hoy Medellín,  cuando se encontró un burrito muy bonito. Cosiaca se Montó en él  y se fue hasta donde un caballero muy rico y generoso que vivía en esos tiempos cerca a la ciudad y le pidió trabajo. El caballero le tomo cariño a cosiaca ya que este era muy entrador y conversador y lo contrato para que le cuidara los potreros de la hacienda. Por el trabajo el hombre le pagaría una moneda de oro al mes  y las tres comidas. 

Cosiaca y su burro se lo pasaron muy bien en aquella hacienda ya que el trabajo no era muy duro y la comida era abundante, tanto para el como para el burro. Paso todo un año y cosiaca que no necesitaba gastar en nada ya que la comida se la daban gratis se encontró con que tenía 12 monedas de oro ahorradas. Cosiaca que no había visto nunca tanto dinero junto se emocionó mucho y para que no se las robaran las metió por la cola del burrito. 

 

De camino a la villa, por allá por el alto de santa elena, paso por la casa de un señor muy rico que al verlo pasar le dijo. 

 

Oiga buen hombre, como se llama usted. 

 

Cosiaca le contesto. Pues se me conoce como cosiaca y estoy para servirle. 

 

El ricachón le dijo. Veo que tiene un burrito muy bonito. De muy buena pinta…. Dígame de quien es ese burrito. 

Cosiaca levanto pecho y dijo. Pues este burro es mío y me sirve para todo quehacer. Además le cuento que me da mis buenas monedas de oro todos los días. 

 

El hombre intrigado le respondió. 

Y que gracia es esa. Hombre no le entiendo. 

 

Cosiaca se monto en el burrito y con las espuelas golpeo al burrito en la panza del burrito y este soltó una ventosidad por la cola y junto a ella cayeron 3 monedas de oro. 

 

El rico no lo podía creer. Cosiaca se bajo del burrito recogió las monedas y dijo. Ya ve señor como este burrito me provee de todo lo que necesito. 

 

El rico asombrado le dijo. Oiga hombre cosiaca yo no había visto algo como eso nunca. Y ese burro de donde saca las monedas de oro. 

 

Pues de la comida mi don. Como todo los burros. Yo le doy pasto verde bien fresquito y el después de un día me da 3 o 4 monedas de oro. No se dotor de pronto es algo que mi dios me mando. Pero así ha sido desde hace mucho tiempo. 

El rico se fue entusiasmando y le dijo 

-Hombre cosiaca , ¡véndeme tu burro!

-¡Pero cómo le voy a vender el burro, señor, Fíjese, que cada vez que necesito con que pagar algo, simplemente me monto en el y le doy un espuelazo y listo en seguida me suelta varias monedas de oro. Yo no necesito más. 

El rico que estaba más que entusiasmado le insistió. Hombre cosiaca te voy a dar mil monedas de oro. Así que ya podrás tener el dinero que necesitas por mucho tiempo. 

Cosiaca se hizo como el desentendido por un rato y después le dijo. Mire dotor es que esto es muy mal negocio para mi. Con mil monedas yo puedo vivir un año pero después que. En cambio el burrito me puede dar monedas por muchos años si lo cuido bien. Además yo necesito el burrito para ir a la villa. 

-

Entonces, el rico  le ofreció dos mil quinientas monedas de oro y el mejor caballo tenia en los potreros . 

 

Cosiaca haciéndose el difícil finalmente dijo. Esta bien, tráigame el caballo y el saco de monedas de oro. El ricachón salió para la hacienda y en menos de lo que canta un gallo llego con el caballo y un par de alforjas llenas de monedas de oro. 

 

Cosiaca que era muy desconfiado se sentó a contar las monedad y después de un rato dijo. Están bien 2500 monedas. Ya podemos hacer el intercambio y le pas

People on this episode