Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

574. El primer fuego (Mito Cherokee)

Juan David Betancur Fernandez Season 7 Episode 4

Hacer click aquí para enviar sus comentarios a este cuento.

Juan David Betancur
elnarradororal@gmail.com

El Primer Fuego

Había una vez en el mundo cherokee Al principio de los tiempos después que los animales y los bosques se habían creado la falta de fuego, y el mundo era frío y hostil para los animales y para los hombres . Sobre todo en los tiempos de invierno. El dios de Los truenos un día se apiado de los animlaes y envió un rayo que cayo en lo alto de un sicomoro hueco que estaba en una isla rodeada por un rio muy caudaloso.

Los animales que vivían al otro lado del rio no podían ver el fuego pero si veían el humo que salia por la parte superior. Además podían sentir el suave calor que emitia el arbol. Pero había un problema. No podían acercarse a la isla porque las aguas torrenciales de aquel rio se los impedia. Así que para traer el fuego a su lado del rio necesitaban la colaboración de los animales que tuvieran alas o supieran nadar Llamaron a un consejo para decidir quien pasaría volando en busca del fuego . 

 

Los peces inmediatamente se pusieron como voluntarios para cruzar el rio y traer el fuego. Pero rápidamente fueron descartados ya que ellos no podían salir a la superficie y caminar hasta el sicamoro que ocultaba el fuego. Todos agradecieron las intensiones de los peces pero desecharon la idea inmediatamente. Luego estaban los pájaros, ellos podrían volar sobre el caudaloso rio y llegar hasta el tronco y allí tomar el fuego. 

 

El primero que se ofrecio a hacerlo fue el cuervo. En aquella época el cuervo era uno de los animales más bellos de la creación y deseoso de mostrarse dijo que el cruzaría el rio y traería el fuego en su pico. Todos le agradecieron ya que era el candidato perfecto. Era fuerte, ágil y tenía el tamaño requerido. Así que todos lo vieron volar en dirección a la isla con el arbol en llamas. El Cuervo volo alto y con su vuelo rápido cruzo el rio y se poso en lo alto de aquel sicomoro. Pero en el momento que se posaba salió una llamarada desde adentro del arbol y una bola de fuego lo cubrió totalmente chamuscándole cada una de sus plumas, causándole un dolor profundo. . El Cuervo asustado salió volando de regreso y desde esa época el cuervo ya no tiene plumas multicolores sino blanco azabache y su cantar es estridente como un grito, y no pudo llevar el fuego de aquel arbol. El siguiente fue el buho búho chillón (Wa huhu) que pese a su pequeño tamaño era muy valiente y ofreciéndose dijo que el traería el fuego. Volando cruzo el rio y al igual que aquel cuervo se poso en lo alto de aquel sicomoro hueco pero sin haber hecho caso de lo que le había pasado al cuervo miro hacia abajo por el tronco del sicomoro y de pronto sintió una ráfaga de aire caliente que subio y le quemo los ojos. El buho chillon adolorido  y casi ciego por el calor en sus ojos regreso al otro lado y renuncio a traer el fuego. Después de un tiempo sus ojos se curaron pero recuerda el dolor que le causo aquella bola de calor y su sonido es de lamento. Además sus ojos quedaron marcados con un halo rojo. 

 

El siguiente voluntario fue el bujo ahuyador. Este buho volo y se acercó al arbol con más cuidado, pero curioso se acercó a lo alto del arbol en el momento que una bocanada de ceniza blanca se elevaba por lo alto. Afortunadamente cerrando los ojos salvo su vista pero alrededor de sus ojos se formo un anillo blanco. Temeroso volo de regreso y pese a que lo intento nunca pude deshacerse de aquel anillo blanco de sus ojos. 

 

La situación estaba desesperada. Los pájaros se negaban a volar hasta el arbol debido a la mala experiencia de el cuervo y los búhos así que tendrían que recurrir a otro animal 

 

La serpiente Uksuhi, pequeña pero valiente dijo que ella nadaría con todas sus fuerza y que llegaría

People on this episode