Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

578. Sísifo (Mito Grecia)

Juan David Betancur Fernandez Season 7 Episode 8

Hacer click aquí para enviar sus comentarios a este cuento.

Juan David Betancur
elnarradororal@gmail.com

Había una ve un rey de  la antigua Grecia llamado Sísifo  Sísifo era el rey de Ephyra, que en su momento era una de las ciudades más prosperas. El padre de Sísifo era el rey Eolo de tesaria y madre era Enarete. 

Gracias a que Sísifo era un rey muy astuto su ciudad Ephyra ] se convirtió en una ciudad muy próspera, un lugar donde fluía el comercio y las riquezas entraban y salían por la región tanto por tierra como por mar. Sin embargo, se decía que para lograr tal prosperidad sisifo recorria a todo tipo de trucos y engaños. 

 

En el trato diario con aquellos comerciantes que pasaban por Ephyra Sísifo se encargaba de violar los acuerdos de hospitalidad llamado Xenia que el mismo Zeus había creado y que obligaba a todos a ofrecer generosas asistencia a los viajeros. Sísifo por su parte siempre que podía engañaba a los que pasaban por sus tierras y de forma despiadada incluso los asesinaba para quedarse con sus posesiones. Esto llevo a que muchos le tuvieran miedo. 

 

el dios Zeus se entero de esto y enfadado por la forma despótica que tenía  el rey hacia los hombres y por no respetar la ley Xenia sentía que debía castigar a este rey desalmado. La gota que derramo la copa sucedió cuando Zeus secuestro a la nimfa Egina y Sísifo por asares de la vida pudo presenciar lo sucedido, Inmediatamente Sísifo corrió donde Asopo el padre de Egina y le dijo. 

 

- He visto cómo Zeus secuestraba a tu hija Puedo revelarte dónde está, si me das algo a cambio.

 

- ¿Qué es lo que deseas?, respondió Asopo.

- Deseo un manantial para mi bella ciudad, una fuente que fluya por la Acrópolis de Corinto.

- Así sea, prometió Asopo. E inmediatamente salió a perseguirlo y lo encontró en una zona baja, allí asopo se convirtió en rio caudaloso y anego la zona, Zeus se escapo convirtiéndose en piedra 

Y así fue como Asopo recuperó a su hija, no sin enfurecer al dios Zeus, que tras las constantes afrentas de Sísifo, decidió castigarle para siempre. Le pidió a Tánatos, el dios de la muerte, que se lo llevara y lo encadenara en el Inframundo (un lugar similar al infierno). Pero, Zeus olvidó que Sísifo era una persona muy astuta, y no dudó que algo ocurría cuando vio aparecer a Tánatos. Para evitar que se lo llevara al inframundo, le invitó a comer en una celda y una vez que se hubo despistado, le encadenó y pudo escapar. 

Con la muerte encadenada, ningún mortal podría ir al inframundo y Sísifo quedó satisfecho con su hazaña. Durante un tiempo, nadie murió, pero este hecho no podía pasar desapercibido y, al no recibir más humanos, Hades, rey del inframundo, enfureció.

- ¡Cómo es posible que nadie llegue al inframundo!, clamó Hades a su hermano Zeus, ¡has de resolver esta situación de inmediato!

- No te preocupes, enviaré a Ares, dios de la guerra, a liberar a Tánatos y a llevarte a Sísifo al inframundo, respondió Zeus. 

Sísifo, mientras tanto, que sabía que Zeus vendría a clamar venganza, le pidió a su esposa que no le rindiera honras fúnebres cuando muriera. Y así fue, Ares atrapó a Sísifo, le llevó al inframundo y su mujer cumpló su promesa.

Estando ya en el inframundo, Sísifo se acercó a Hades y se quejó: 

- ¡Cómo es posible que mi esposa no cumpla con el deber de realizar mis honras fúnebres!, repetía una y otra vez Sísifo.

Tanto insistió que Hades le dejó volver a la vida para que pudiera hablar con su esposa y reprenderle por tal afrenta. Sin embargo, el astuto Sísifo no tenía intención de volver al inframundo y se quedó en su ciudad durante muchos años hasta que accedió a volver allí. 

Estando

People on this episode