Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
596. El Dia, la noche y la muerte (Mito Inuit)
Hacer click aquí para enviar sus comentarios a este cuento.
Juan David Betancur Fernandez
elnarradororal@gmail.com
Habia una vez en los primero días en las tierras de lo inuit un mundo en que no existía luz en la tierra. Todo era oscuridad. No se podían ver animales ni las plantas, ni las rocas ni los seres humanos. Pero en esa época los hombres y los animales vivían juntos y no había ninguna diferencia entre ellos. Ellos vivían una vida en que una persona podía llegar a ser un animal o un animal podía llegar a ser un ser humano. Había lobos, osos y zorros que cohabitaban con los humanos pero cuando se convertían en humanos vivían junto a los demás humanos. Todos pues podían tener diferentes habitos pero todos hablaban el mismo lenguaje, vivían en el mismo tipo de casa y casaban de la misma manera.
Sucedió que un zorro y una liebre se encontraron y el zorro al verla dijo. Oscuridad, oscuridad oscuridad. Me gusta la oscuridad porque así puedo salir a cazar y robar lo que los humanos hayan cazado.
La liebre se quedo pensando y saltando dijo. Yo no quiero la oscuridad yo quiero la luz ya que de esta manera podre encontrar mis alimentos así que yo quiero el día el día el día.
Durante esos primeros tiempos las palabras eran mágicas y cuando algo se decía podía inmediatamente volverse en una realidad ya que lo que la gente deseaba podía suceder. Así que el mundo al oír las palabras de aquella liebre produjo el milagro de la luz y la tierra de los inuit comenzó a brillar reemplazando la noche oscura, pero como el zorro también tenía su deseo la luz fue luego reemplazada por la oscuridad y así ambos obtuvieron lo que deseaban. Y los inuit comenzaron a disfrutar de los días y las noches.
Con el paso de los tiempos los inuit comenzaron a tener hijos y las islas del norte comenzaron a llenarse de seres humanos. Pero en esos tiempos no existía la muerte y así todas las islas donde los inuit vivían se fueron sobre poblando. Después de varias generaciones las islas tenían tantos humanos viviendo en ellas que comenzaron a moverse peligrosamente debido al peso de los seres que vivían en ella.
Así que un día una a una de las islas se fueron hundiendo y hundiendo y el mar comenzó a subir y a subir cubriendo todos los valles y las montanas y los inuit no tuvieron donde huir.
Así tmuchos de los habitantes de aquellas islas sobre pobladas se ahogaron y solo unos que andaban pescando sobrevivieron. y así la muerte apareció por primera vez. Con el tiempo las aguas comenzaron a retroceder y los inuit pudieron volver a sus tierra, pero ya la muerte había logrado instaurarse en el mundo.