Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

613. Heracles y los establos de Augías (mito Milenials)

Juan David Betancur Fernandez Season 7 Episode 43

Hacer click aquí para enviar sus comentarios a este cuento.

Juan David Betancur Fernandez
elnarradororal@gmail.com

Hoy continuamos con una tareíta mas de Heracles.. Y la de hoy esta como de mal olor. 

Había una vez un héroe llamado Heracles que bien ocupado estaba cumpliendo con las tareas que le estaba mandando a hacer el rey Euristeo para pagar el pecado de haber matado la familia. 

 

Pues después de el león de Nemea, la hidra de lerna, la cierva de cerinitia y el jabalí de erimanto ya el rey euristeo estaba hasta la coronilla de la eficiencia de Heracles y como para quitárselo de encima y para hacerle la maldad pensó en mandarlo a hacer algo bien maluco. 

 

Por aquellas épocas era sabido que el rey Augias tenía muchos animales entre caballos, toros, vacas , ovejas, etc. Y que muchos de estos los tenía bien guardaditos en una pesebrera que había  mandado a construir para su deleite. 

 

Pero resulta que el tal Augias era medio holgazán y nunca, cuando se dice nunca es nunca había decidido limpiar las pesebreras de los desechos orgánicos de sus animales. Se decía que era tal la cantidad de estiércol que se había acumulado en los establos que se había acabado el abono orgánico de origen animal en toda la región ya que los animales no salían a hacer en los prados del reino. 

 

Pues el olorcito de los establos llegaba a sentirse a cientos de kilómetros a la redonda y que incluso en las redes sociales no se hablaba de otra cosa y ya era trending griego , El olorcito parece que le había llegado al rey Euristeo que decidio que el siguiente trabaja para hercules seria ir hasta los establos y limpiar estos de cuanto se había acumulado allí por mucho tiempo. 

 

A hercules no le pareció como buen idea el ir a limpiar anos de estiércol pero como le tocaba y no tenía de otra cogio camino para donde vivía el Rey Augias y allá se le presento diciéndole. 

 

Oiga don Augias yo que vengo pasando por aquí le cuento que el olorcito que desprenden sus establos esta como fuertecito….

 

El rey haciéndose el desentendido le dijo. De verdad yo como que no lo había notada… Pero si usted lo dice. 

 

Y Hercules que se le sale el paisa y le dice. Mire Rey si usted quiere yo se los limpio pero tenemos que arreglar los honorarios y dada la cantidad de estiercol le cuento que le puede salir como carito el mandado. 

 

El rey Augias le dijo. Mire hagamos un trato. Si usted lo limpia en un solo día yo le doy una parte de los animales que tengo. Pero tiene que ser en un solo día o si no pierde el pago. 

 

Listo para lo que no hay pereza , dijo Heracles.. Déjemelo a mi y yo me encargo de eso. 

 

Y salió hércules para el establo y cuando vio en detalle el m… que había allí se preocupo ya que si como que estaba difícil la limpiadita. 

 

Pero a lo lejos se dio cuenta que había dos ríos que pasaban más o menos cerquita y decidio que lo que podía hacer es que la madre naturaleza le ayudara con el mandado. Así que se subió hasta donde estaban los días y a punto te pico y azadón desvió los dos ríos y los junto en una represa que puso arribita de donde estaban los establos. Luego espero a que la represa se llenara y de un solo manotazo la derrumbo. 

 

Y comienza a bajar el agua por la ladera hasta que llego a los establos y dicho y hecho el agua se llevo todo el estiércol que había allí. Y cuando esto sucedió pues los establos quedaron limpios y brillantes como cuando nuevos. 

 

Así que hércules se fue para donde el Rey augias y le dijo

 

Mire patrón como le prometí sus establos quedaron limpios y en menos de un días, así que déjese caer con el ganadito que me prometió. 

 

Pero Augias que se las tiraba de vivo le dij

People on this episode